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Organizaciones de la sociedad civil le solicitamos al Presidente de la Nación mantener la universalidad en el acceso a las prestaciones por parte de las personas con discapacidad

Organizaciones de personas con discapacidad, de familiares, de derechos humanos y de prestadores presentamos una nota al Poder Ejecutivo, solicitando que se abstenga de aprobar el proyecto de decreto, que circuló públicamente las últimas semanas. Esta propuesta -que modificaría el decreto reglamentario actual– atenta contra la universalidad del sistema y pone en riesgo los derechos de las personas con discapacidad.

El Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad se  creó en 1997 con el objetivo de brindar una cobertura integral a las necesidades de este colectivo y garantizar la universalidad de la atención que recibe. Para cumplir con estos propósitos, se fijó el Nomenclador de Prestaciones Básicas, en el que se estableció un listado de servicios a los que tienen derecho y un arancel único para cada uno de ellos. 

Este sistema asegura que todas las personas con discapacidad -sin importar si cuentan con obra social o prepaga o si utilizan el sistema público- puedan acceder a estas prestaciones con cierto estándar de calidad sin tener que abonar de forma adicional por ellas. Además, garantiza que las entidades prestadoras  reciban el mismo arancel por sus servicios. Actualmente, la decisión sobre la modificación y actualización de este arancel  está a cargo del Directorio del sistema de Prestaciones Básicas, presidido por la Agencia Nacional de Discapacidad. 

Sin embargo, de aprobarse el proyecto difundido, ya no será el Directorio quien fije los aranceles sino los organismos públicos financiadores del sistema, es decir, la Superintendencia de Seguros de Salud (por las obras social o prepagas) y PAMI y ANDIS (por Incluir Salud). Este nuevo mecanismo  dejaría atrás el arancel único, que es uno de los pilares del sistema. La cobertura de estas prestaciones se transformaría entonces en un factor de desigualdad, dado que las personas que tuvieran una cobertura financiada por el organismo que fijara un arancel más bajo para los prestadores se podrían encontrar con una menor oferta de servicios y con servicios de menor calidad. Incluso, existiría el riesgo de que no los pudieran recibir más. 

Esta propuesta viola de modo manifiesto el principio de no regresividad que rige en materia de derechos humanos y múltiples derechos reconocidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), tales como el derecho a la salud, a la educación, a un nivel de vida adecuado, a la vida independiente y a la participación en los procesos de toma de decisiones que afecten a este grupo. Por todo ello, las organizaciones firmantes le solicitamos al Presidente de la Nación que se abstenga de aprobar este proyecto de decreto y toda otra medida que implique un retroceso en la materia, y que asegure instancias de participación de las personas con discapacidad de conformidad con el artículo 4.3 de la Convención.

Organizaciones firmantes:

  • Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
  • Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI)
  • Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
  • Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos
  • Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)
  • Red Argentina T21
  • Red Federal Familias TEA
  • Red de Asistencia Legal y Social (RALS)
  • Asociación Azul
  • Fundación Rumbos
  • Asociación Civil Andar
  • Asociación Jujeña de Apoyo a las Personas con Esquizofrenia y Familias. 
  • Asociación Apadim Córdoba
  • Asociación de Prestadores de Discapacidad (APRESDI)
  • Fundación Despejarte.com
  • Fundación Brincar
  • Red de mujeres “Hacer Vidas Cuidando”
  • Programa discapacidad y equiparación de oportunidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes
  • Comisión de Inclusión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta