ACIJ / Prensa

Alumnos de derecho brindan servicios a la comunidad

El Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC) firmó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para que los estudiantes de esa casa de estudios tengan la posibilidad de cursar su práctica profesional y brindar asistencia jurídica a los vecinos.
“Este es el primer convenio que se realiza en el gran Buenos Aires en la localidad de Moreno, y posibilita que alumnos de la zona pueden cursar sobre un tema específico como es el asesoramiento jurídico en Derecho Público” señaló Daniela Lovisolo del CALC.
El Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC) es un espacio común construido por distintas organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de brindar asesoramiento y defensa jurídica comunitaria. Fue inaugurado el 28 de mayo de 2004 y forma parte del proyecto denominado “Construyendo Capacidad Jurídica para hacer Efectivos los Derechos Sociales”, que desarrolla la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (A.C.I.J.) junto con la Fundación Defensores del Chaco.
En el CALC se capacitan a abogados y estudiantes de derecho en la temática “Derechos de Incidencia Colectiva”, con el fin de crear una red jurídica de derivación de casos de interés colectivo en Moreno. A través del trabajo se busca implementar acciones para evitar la desprotección de los grupos más vulnerables.
“La mayoría de las consultas realizadas se vinculan al funcionamiento nocturno de los trenes, insuficiencias de las prestaciones médicas, falta de asistencia sanitaria adecuada, contaminación del agua potable o facturaciones indebidas de las empresas de servicios públicos. Todos los casos tienen asesoramiento legal gratuito y los que no se pueden resolver son derivados a otros organismos que resulten competentes” agrega Lovisolo.
Durante el transcurso de este año se llevarán a cabo varias jornadas de capacitación sobre herramientas legales y derechos de incidencia colectiva, destinados a líderes de organizaciones de la sociedad civil.
También se realizarán talleres sobre interés público destinados a abogados y estudiantes de derecho, con el fin de conformar una red local que reciba casos colectivos y se planean encuentros de comunicación sobre derechos económicos, sociales y culturales en distintas regiones de Moreno.

Logros 2004

Desde la inauguración del Centro de Apoyo Legal Comunitario, se atendieron más de 40 consultas de vecinos y organizaciones sociales de Moreno vinculadas al servicio de transporte público, educación y acceso al agua potable, entre otros.
El CALC participó de una campaña en la que se canalizó el reclamo de más de 50 organizaciones locales que impulsaron la iniciativa ” El Transporte es un Derecho”, a través de la cual se logró que el Concejo Deliberante de Moreno dicte una ordenanza que impide a la empresa concesionaria del servicio local de transporte público cobrar por la emisión de la acreditación para el acceso a la tarifa estudiantil y que respete los contraturnos de los estudiantes que asisten a colegios de doble escolaridad.
El Centro de Apoyo Legal Comunitario forma parte del proyecto “Construyendo Capacidad Jurídica para hacer Efectivos los Derechos Sociales”, que desarrollan conjuntamente la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (A.C.I.J) la Fundación Defensores del Chaco y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

¿Por qué Moreno?

La localidad de Moreno, ubicada en el Gran Buenos Aires, tiene una población de 500 mil habitantes, la mitad de ellos vive bajo la línea de pobreza y un tercio en condiciones de indigencia. Asimismo un 88% por ciento vive sin sistema de cloacas y un escaso 42 por ciento de los niños continúa asistiendo al colegio una vez finalizado el ciclo primario. La cifra más preocupante es que uno de cuatro niños muere por no recibir atención médica adecuada.
Por otro lado, las agencias estatales que controlan los servicios públicos están a 50 kilómetros, en la ciudad de Buenos Aires, y los tribunales más cercanos se sitúan en Mercedes, a 60 kilómetros. A pesar de que existen algunas organizaciones que proveen ayuda legal, están descentralizadas, tienen poca capacidad operativa y por lo tanto, fracasan en enfrentar los problemas sistémicos relacionados con la pobreza.

A.C.I.J

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, donde los ciudadanos pueden participar, generar propuestas, capacitarse para construir una sociedad más justa y equitativa. Su misión es contribuir al fortalecimiento y saneamiento de las instituciones argentinas, promover el respeto de los derechos fundamentales y trabajar por la defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad.