ACIJ / Prensa

Comenzó el debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, el salteño Juan Manuel Urtubey, abrió esta tarde el debate sobre el proyecto para
reformar el Consejo de la Magistratura, que reclama el Gobierno.

“Es importante modificar este instituto”, afirmó el diputado oficialista al comenzar su discurso que dejará abierto el debate en el que opositores y oficialistas desplegarán argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

Anteriormente, organizaciones civiles especializadas en el funcionamiento de la Justicia iniciaron este mediodía un “abrazo” al Congreso nacional para protestar contra la sanción de la reforma al Consejo de la Magistratura.

Las organizaciones convocantes prevén entregar una carta a los diputados en la cual señalan que “el proyecto es inconstitucional, nadie puede negarlo honestamente”.

Entre los organizadores de la protesta se encuentran la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Poder Ciudadano.

Estas organizaciones, junto a otras entidades, ya se habían pronunciado en contra del proyecto de la bancada oficialista en diciembre del año pasado cuando el Senado le dio media sanción a través de un documento que fue entregado a cada diputado.

Los organismos sostuvieron que el proyecto oficial apunta a limitar la independencia de la Justicia, al tiempo que lo cuestionaron por considerarlo contrario a la Constitución Nacional.