ACIJ / Prensa

Aconsejan revisar con “lupa” los resúmenes de las tarjetas de crédito

Más bancos irán a la Justicia acusados de cobrar cargos “adicionales” en los resúmenes de tarjetas de crédito que no fueron informados ni convenidos con sus clientes. A las medidas cautelares que ya protegen a los usuarios porteños de cinco bancos líderes, ahora se suman nuevas presentaciones que preparan varias asociaciones y abogados especializados en el tema. Esta vez, el objetivo es resguardar los derechos de todos los consumidores del país. Por eso, aconsejan revisar “con lupa” los ítem que aparecen en las liquidaciones de las tarjetas.Las nuevas demandas, que apuntan a bancos líderes privados y públicos, serán presentadas en los próximos días en el fuero Comercial de la Nación. Están impulsadas por especialistas en derecho del consumidor, Ariel Caplan, y las asociaciones Consumidores Libres, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Argentinos y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), integrada por profesores de la Universidad de Palermo.La historia no es nueva. Hace un tiempo, Defensa del Consumidor de la Ciudad denunció a 9 bancos líderes, luego de recibir más de 300 reclamos durante 2002. Estos usuarios se quejaron porque los bancos empezaron a cobrarles cargos sorpresivos por pagar con atraso o por financiar saldos deudores. Son los denominados “gestión de cobranza”, “reserva de fondos”, o “diferimiento de pago”, entre otros ítem. También, algunos bancos comenzaron a cobrarles de prepo seguros de vida y de saldos deudores .Por estas “irregularidades”, Defensa del Consumidor presentó acciones colectivas, en representación de todos los usuarios afectados. Y la Justicia obligó a 5 bancos (HSBC, Lloyds, Citibank, Galicia y Sudameris) a dejar de cobrar los cargos adicionales. Sin embargo, en el organismo porteño afirman que el Citibank está incumpliendo la medida cautelar. Por lo menos eso demuestran los resúmenes de la tarjeta de Hugo Jasovich: “Desde el ’99 me cobran $15 en concepto de ‘recupero de gastos gestión cobranza’ y un porcentaje del saldo deudor por ‘otorgamiento y cobertura de vida'”, cuenta a Clarín con los extractos en la mano. “Me cansé de mandar notas al banco: nunca me respondieron y por eso hice la denuncia en Defensa del Consumidor”, protesta. Norberto Dorensztein, abogado del organismo porteño, dijo: “Ya denunciamos el incumplimiento de ese banco y le pedimos al juez que gire las actuaciones a la Justicia penal por el delito de desobediencia”. El Citibank no opinó sobre el tema.”Más allá de este caso, a partir de las demandas que iniciamos notamos que, en general, los bancos dejaron de cobrar estos cargos. Pero la gente debe estar atenta, mirar con lupa sus resúmenes y, ante cualquier duda, pedir asesoramiento”, aconseja Miguel Fortuna, director de Defensa del Consumidor de la Ciudad.Ariel Caplan explicó que las nuevas demandas que se harán en todo el país “son similares a las que ya presentó la Ciudad”. “Si estos casos no son defendidos a través de acciones colectivas, ¿qué consumidor haría un juicio por $1 o $10?”, señala Gustavo Maurino, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.Al Consultorio de Clarín llegan numerosas cartas sobre los cargos que aparecen en las tarjetas. Valeria Romero, una comerciante de Villa Urquiza, escribió: “Si las tarjetas están promocionando las compras en 3 cuotas sin interés no deberían cobrar ‘seguro de vida y saldo deudor’. Son centavos, pero me irrita el abuso”.Carlos Lipsis —analista de sistemas de Villa Bosch— también envió su caso. “Reclamé a mi banco para que me devolviera $ 223 y US$ 20 por los cargos ‘reserva de fondos’ que durante dos años (hasta octubre 2002) me descontaron de mi tarjeta. Me dijeron que no, e inicié un expediente en Defensa del Consumidor”, explica. El, como otros consumidores, ahora esperan una respuesta.

Por Graciela Gioberchio