ACIJ / Prensa

Crearán un centro de asistencia legal gratis

En Moreno viven 500.000 personas. La mitad está bajo la línea de pobreza, sólo el 33% de los hogares tiene agua potable y los tribunales más cercanos quedan en Mercedes, a 60 kilómetros. Con estas perspectivas, un grupo de ONG, respaldado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP), eligió ese distrito para poner en marcha una experiencia con la que buscan enseñar a la gente a defender sus derechos. El proyecto, financiado por el Banco Mundial, arranca en marzo y consiste en un centro de asesoramiento legal gratuito y en capacitar a entidades intermedias.

El centro funcionará en Padre Varivello 4800, Paso del Rey, en la sede de Defensores del Chaco. Esta ONG participa del proyecto junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“Este es un lugar muy postergado. Y falta una cultura de derechos. Por ejemplo, no tienen agua y no reconocen que deben utilizar las herramientas legales a su alcance para conseguirla”, explica Gustavo Maurino, docente de la UP y presidente de ACIJ.

El centro va a trabajar con vecinos e instituciones sobre cómo resolver esas falencias. Los principales reclamos son por contaminación y falta de centros de salud, agua potable y cloacas.

“Queremos que la gente conozca sus derechos y sepa cómo hacerlos valer. Capacitaremos abogados para que den asesoramiento gratis”, agregó Maurino.

El proyecto es el único argentino de los 47 seleccionados en el programa Development Marketplace, del Banco Mundial, que tiene como objetivo “hacer que los servicios funcionen para la gente pobre”. Recibirá 76.484 dólares de financiamiento.