ACIJ / Prensa

Darán asesoramiento legal gratuito

Con el 64% de los habitantes por debajo de la línea de pobreza, dos tercios de los hogares sin agua corriente y sólo dos de cada cinco chicos en la escuela después de terminar el nivel primario, la mayoría de los habitantes del partido de Moreno no sabe cómo hacer valer sus derechos, y en buena medida incluso los desconoce.

Además, el acceso a la Justicia se les hace complicado: los tribunales más cercanos están en la ciudad de Mercedes, a 70 kilómetros.

Desde el mes que viene, sin embargo, podrán recibir asesoramiento legal gratuito, en un centro que abrirá la Universidad de Palermo (UP) y que se dedicará a brindar consejos legales vinculados con el acceso a servicios básicos, como agua, electricidad y gas, salud y educación.

El proyecto, realizado en colaboración con tres ONG -la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; la Asociación Defensores del Chaco, de Moreno, y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)-, fue recientemente seleccionado por el Banco Mundial en el concurso internacional Development Marketplace 2003, que financia desde 1998 iniciativas de lucha contra la pobreza.

De 2700 proyectos presentados de todo el mundo se seleccionaron 180, que expusieron sus propuestas en Washington, y de ellos salieron los 45 ganadores, que recibirán, entre todos, los seis millones de dólares que distribuirá el Banco Mundial. El proyecto de la UP recibirá 76.000 dólares.

Según Martín Böhmer, decano de la Facultad de Derecho de la UP y director del área de Justicia del Cippec, la intención del proyecto es “unir necesidades y recursos”.

Moreno abunda en las primeras. “Es una zona de necesidades básicas insatisfechas enormes, con un sistema judicial con problemas. Tiene 400.000 habitantes, un número que se duplicó en diez años y que supera a la población de algunas provincias, pero su mapa judicial es de hace cien años, con un superjuez de paz y los tribunales a 70 kilómetros”, dijo Böhmer.

Otras experiencias

Del lado de los recursos también hay disponibilidad. “La UP y el Cippec vienen trabajando en un proyecto de acceso a la Justicia, y Defensores del Chaco tiene un programa de formación de organizadores comunitarios, que actuarán acercando los problemas de la comunidad”, dijo Bšhmer.

Por otro lado, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) ya estaba instalando centros de asistencia jurídica donde estudiantes de la UBA hacen prácticas.

En el centro de la UP trabajarán abogados, mediadores, asistentes sociales, docentes y estudiantes de la Universidad, y de otras que quieran sumarse.

En la UP, la asesoría legal gratuita no es novedad: desde 1996 funciona una Clínica Jurídica de Interés Público, que actúa como un estudio jurídico sin fines de lucro, en el que los alumnos se involucran en casos reales. Trabaja en temas como discriminación y protección de minorías, del ambiente, de usuarios y consumidores, libertad de expresión, defensa de comunidades aborígenes, derechos humanos y responsabilidad pública de funcionarios y magistrados.

Raquel San Martín