ACIJ / PROGRAMAS

Formaremos parte del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA)

Gustavo Maurino, fundador y miembro del Consejo Directivo de ACIJ, fue elegido para formar parte del Comité Directivo del Global Partnership for Social Accountability (GPSA) durante el período 2020 – 2023

Esta institución es una alianza global creada en 2012 con el propósito de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas entre los Estados y sus sociedades. Tal como indica su sitio, su trabajo “se basa en un compromiso constructivo entre los gobiernos y la sociedad civil con el fin de crear un contexto propicio para que la retroalimentación de la ciudadanía se utilice para resolver problemas fundamentales en la prestación de servicios públicos y fortalecer el desempeño de las instituciones del Estado”.

La Alianza está compuesta por un Comité Ejecutivo integrado por representantes del Banco Mundial -que lidera la iniciativa-, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y donantes. Este órgano tiene a su cargo la definición de la estrategia de la alianza y el análisis de los proyectos de apoyo a iniciativas concretas.

A su vez, la Alianza cuenta con una Secretaría Ejecutiva, a cargo del Banco Mundial, compuesta por profesionales de distintas procedencias. El trabajo de la Alianza y su apoyo a organizaciones de la sociedad civil y gobiernos surge de un fondo con aportes de Estados y organismos internacionales.

“El grado de desarrollo e intensidad de las dinámicas de participación comunitaria y rendición de cuentas en los asuntos públicos definen aspectos claves de la ciudadanía. Desde este nuevo rol esperamos contribuir a la promoción y el  afianzamiento de la agenda global de control social de las instituciones públicas, basada en un modelo participativo, de empoderamiento comunitario y orientado a la plena vigencia de los derechos humanos”, expresó al respecto el nuevo integrante del Comité Directivo del GPSA. 

El rol será asumido a partir del 15 de septiembre de 2020.