ACIJ / PROGRAMAS

Semana Presupuesto y Derechos – 2016

[tab: Info] En la Semana Presupuesto y Derechos – 2016 reflexionamos y discutimos sobre el impacto de la asignación y ejecución presupuestaria en los derechos, y sobre las prácticas que caracterizan al proceso presupuestario.

flyers_digital_evento

Las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad y superar las condiciones de exclusión requieren necesariamente de la asignación y ejecución de recursos públicos. Todo el proceso presupuestario debe desarrollarse teniendo en cuenta las prioridades establecidas en la Constitución, los tratados de derechos humanos y las leyes, a través de las cuales el Estado Nacional, los estados provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires asumieron obligaciones que tienen aplicación directa y concreta al presupuesto.

Para ello, las diferentes etapas del ciclo presupuestario (formulación, discusión, aprobación, ejecución y control) deben ser concebidas desde una perspectiva de derechos y garantizar la transparencia y el acceso a la información, así como espacios de participación ciudadana.

 Durante la semana, distintas organizaciones convocaron a cinco encuentros sobre los siguientes temas: génerosalud mental, niñez y transparencia presupuestaria.  Cada encuentro reunió a funcionarios públicos, legisladores, periodistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores vinculados a las cuestiones debatidas.

Presupuesto y género 


Natalia Gherardi de ELA sobre presupuesto y género.

 

Presupuesto y salud mental


Mariela Galeazzi de ACIJ sobre presupuesto y salud mental.

 Marcelo Betti de REDI sobre presupuesto y salud mental.

Presupuesto y vivienda


Virgilio Gregorini del CELS sobre presupuesto y vivienda.
Eduardo Reese del CELS sobre presupuesto y vivienda.  

Presupuesto y transparencia presupuestaria


Guillermo Valentino, Director de Evaluación Presupuestaria en Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, sobre transparencia presupuestaria.
 Gonzalo Iglesias, Director Nacional de Datos e Información Pública, sobre transparencia presupuestaria.

 

Cronograma de la Semana

Presupuesto y género: un presupuesto por la igualdad de género

Lunes 31/10 de 10 a 13 hs. | Sala  2, piso 2 puertas 223/225

Presupuesto y salud mental: por un presupuesto transparente y adecuado

Lunes 31/10 de 16 a 19 hs. | Sala 2, piso 2, puertas 223/225

Presupuesto y niñez: ¿Cuánto invertimos en la infancia?

Miércoles 2/11 de 16 a 19 hs. | Sala  5, piso 3, puertas 348-350

Presupuesto y vivienda: ¿cuánto y cómo se invierte en políticas habitacionales?

Jueves 3/11 de 17:30 a 20 hs. | Sala  5, piso 3, puertas 348-350

Transparencia presupuestaria: ¿Cómo abrir el proceso presupuestario a la ciudadanía?

Viernes 4/11 de 10 a 13 hs. | Sala 1, piso 2, puertas 227, 229, 248 y 250

 

[tab: Género]

Mesa 1. Presupuesto y género  Un presupuesto por la igualdad de género

Lunes 31/10 de 10 a 13 hs. | Cámara de Diputados de la Nación, Anexo A, Av. Rivadavia 1864, CABA. Sala  2, piso 2 puertas 223/225. flyer-genero

La mesa tuvo como objetivo avanzar para analizar la asignación y ejecución de recursos presupuestarios para implementar ciertos derechos de las mujeres en particular. Desde esta perspectiva, se abordaron especialmente el Plan Nacional de Violencia contra las mujeres y el Plan Nacional de Educación Integral. A su vez, la discusión tuvo como eje que las organizaciones propongan estrategias y acciones concretas a los fines de monitorear la debida ejecución de dichas asignaciones presupuestarias.

Documentos de trabajo:
Co-organizaron:
International Budget Partnership | ELA | FEIM
  [tab: Salud Mental]

 Mesa 2. Presupuesto y salud mental  Por un presupuesto transparente y adecuado

Lunes 31 de 16 a 19 hs. | Cámara de Diputados de la Nación, Anexo A, Av. Rivadavia 1864, CABA.

Sala 2, piso 2, puertas, 223/225

flyers-saludmental

Tanto los instrumentos internacionales de derechos humanos como la Ley Nacional de Salud Mental reconocen la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. La internación en manicomios se encuentra restringida y se propicia un abordaje interdisciplinario y comunitario, alejado de los contextos de encierro. A su vez, se prohíbe la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes y se ordena que los que ya existen sean sustituidos por dispositivos comunitarios para el año 2020.

Para garantizar estos derechos y cumplir esos objetivos, La LNSM establece que el Poder Ejecutivo debe incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del 10 % del presupuesto total de salud. Sin embargo, esto se encuentra incumplido y a la falta de información transparente y accesible se suma la ausencia de mecanismos de monitoreo, seguimiento y control de esta pauta presupuestaria fundamental para el cumplimiento de la ley.

La asignación de recursos en la cantidad y modo adecuados es condición necesaria para el cumplimiento de los derechos las personas con discapacidad psico-social. En este contexto, durante el taller dirigido a organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas con discapacidad psico-social y usuarias de servicios de salud mental, conversamos sobre los desafíos que plantea la realización de una asignación presupuestaria adecuada y transparente para las políticas de salud mental.

Documentos de trabajo
Co-organizaron:
 International Budget Partnership | APUSSAM | REDI | CELS | Red
    [tab: Niñez]

Mesa 3. Presupuesto y niñez  ¿Cuánto invertimos en la infancia?

Lunes 31 de 10 a 13 hs. | Cámara de Diputados de la Nación, Anexo A, Av. Rivadavia 1864, CABA. Sala 2, piso 2 puertas 223/225 flyers-ninez

El objetivo fue generar un espacio de conversación entre organizaciones de la sociedad civil y referentes en temas de niñez, sobre la asignación y ejecución presupuestaria destinada a dar cumplimiento a los derechos de la niñez, compartir diagnósticos e información disponible sobre el tema, y conversar sobre formas posibles de garantizar que la niñez sea prioridad en los procesos de asignación y ejecución presupuestaria.

 

Documentos de trabajo:
 Co-organizaron:
International Budget Partnership | UNICEF | Infancia en Deuda
  [tab: Vivienda]

Mesa 4. Presupuesto y vivienda  ¿Cuánto y cómo se invierte en políticas habitacionales?

Jueves 3/11 de 17.30 a 20 hs. | Cámara de Diputados de la Nación, Anexo A, Av. Rivadavia 1864, CABA. Sala 5, piso 3, puertas 348-350 flyers-vivienda

El objetivo principal de la mesa fue discutir la asignación de recursos para el área de vivienda presupuestada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2017, considerando los anuncios realizados sobre la implementación de proyectos de urbanización de villas y su relación con las políticas de desarrollo urbano orientadas al mercado inmobiliario. Asimismo, se realizó un análisis de los recursos asignados desde el Gobierno Nacional para llevar adelante políticas públicas destinadas a vivienda y hábitat.

Documentos de trabajo:
Co-organizaron:
International Budget Partnership  |  HABITAR ARGENTINA
  [tab: Transparencia Presupuestaria]

Mesa 5. Transparencia presupuestaria: ¿Cómo abrir el proceso presupuestario a la ciudadanía?

Viernes 4/11, 10 a 13 hs | Cámara de Diputados de la Nación, Anexo A, Av. Rivadavia 1864, CABA. Sala 1, piso 2, puertas 227, 229, 248, 250

flyers-transparencia-1 El objetivo principal de la mesa fue discutir avances y desafíos en materia de transparencia presupuestaria nacional a fin de identificar necesidades y líneas de acción posibles para promover la apertura, publicidad, comprehensividad y reutilización de los documentos y datos presupuestarios; ello, con miras a incidir en áreas de política pública con enfoque en derechos.

 

Documentos de trabajo:
Co-organizaron:
International Budget Partnership  | asap   | Poder Ciudadano  | Directorio Legislativo