ACIJ / PROGRAMAS

Campaña por el boleto estudiantil

En la semana de comienzo de clases, el Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC), un proyecto de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que se desarrolla en Moreno, inició una campaña pública para informar sobre la gratuidad del carnet que expiden las empresas de transporte y que permite a los estudiantes secundarios viajar en colectivo con una tarifa reducida.

Luego de un intenso trabajo por parte del CALC junto a 50 organizaciones sociales locales -que incluyó presentaciones administrativas y movilizaciones-, el Concejo Deliberante de Moreno ordenó a fin de 2004 que la empresa prestadora del servicio de transporte debía entregar gratuitamente al alumno “tickets, habilitantes de viajes”. Sin embargo, la empresa “La Perlita” está incumpliendo la norma y continúa cobrando 3 pesos por expedir el carnet a los estudiantes secundarios.

Por este motivo, el CALC está desarrollando en estos días una campaña entre alumnos de colegios secundarios, con el fin de informarles sobre sus derechos en relación al boleto estudiantil.

Además de la gratuidad del carnet, las normas contemplan que los alumnos puedan viajar todos los días en el contraturno, si en su constancia figura la doble escolaridad, y que los estudiantes puedan usar el boleto dentro de las 2 horas previas y las 2 siguientes al inicio del horario escolar.

Por otra parte, en representación del Frente Estudiantil y Juvenil Organizado de Moreno (FEJOM), el CALC presentó notas al intendente, Andrés Aguerri, y al Concejo Deliberante, para que adopten las medidas necesarias para que la empresa suspenda definitivamente el cobro de los 3 pesos, devuelva a los estudiantes los importes recibidos ilegalmente y sea sancionada por su conducta.

Para mayor información, comunicarse con Daniela Lovisolo, coordinadora del Programa de Ayuda Legal Comunitaria, al 4345-7345 o a dlovisolo@acij.org.ar