ACIJ / Prensa

¿Por qué no cumplen con la ley?

En Moreno el Departamento Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria el martes 27 de setiembre porque antes del 1 de octubre debía adherir a la normativa provincial que cumplía con una reivindicación histórica. En la página oficial del municipio se afirmaba que 20.008 alumnos del Polimodal accedían a un boleto de $ 0,10. En el recinto (martes 27 de setiembre) Oscar Siburu señalaba que en el año 2002 el H.C.D. envío a las cámaras legislativas provinciales el proyecto de boleto secundario, trabajo previo que permitía lanzar una ofensiva verbal: “Hoy se cumple un acto de justicia, tardía, pero justicia al fin. Quien nos puede quitar el sueño, señor presidente, el derecho de sentirnos felices porque en su momentos luchamos contra la ambición de los empresarios, contra la desconfianza de los mismos chicos”.

Por su parte Jorge Medieta insistió en la celeridad de la medida, apuntando que Arregui se comunicó con las autoridades provinciales y nacionales para definir la forma de aplicación que marca la ley. Afirmó el presidente: “Si la provincia la pone en aplicación el próximo lunes, Moreno también lo va a hacer”. Todo debía estar vigente el 1 de octubre.

“Los argumentos expuestos por nuestra institución se vinculan a la profunda crisis económica que atraviesan los jóvenes que viven en uno de los partidos más pobres del conurbano bonaerense”, aclara Liliana Alderete, representenate del Centro de Apoyo Legal Comunitario, señalando las cuestiones principales que hacen al derecho, hasta aquí vulnerado: “Hay que recordar que la normativa provincial establece las tarifas aplicables al boleto estudiantil, y determina que la tarifa

Debe ser como máximo el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa mínima vigente al momento de efectuar el viaje, cualquiera fuere su extensión. Es fundamental informar que la autoridad municipal posee facultades para reducir la tarifa del boleto estudiantil. Finalmente, no existen razones que justifiquen un tratamiento desigual a la tarifa del boleto primario con la tarifa del boleto secundario”.

La norma establece la obligatoriedad que no han respetado los creadores de la misma.
Cuando se publican las leyes y ordenanzas éstas deben ser cumplidas o hacerlas cumplir a través de las áreas correspondientes. Lo cierto es que la tarifa que pagan los estudiantes secundarios de Moreno es $ 0.35, pues las autoridades locales no han emitido notificación alguna que ordene a la empresa Transportes La Perlita S.A. a cumplir con la nueva tarifa universal $0.10.

Ante el sugestivo olvido, Daniela Lovisolo abogada de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que coordina las actividades del Centro de Apoyo Legal Comunitario. Indica cuáles fueron las presentaciones administrativas que, en sede comunal, efectuaron a partir de los incumplimientos, las omisiones y las irregularidades manifiestas, en detrimento de uno de los grupos más vulnerables de la comunidad, los jóvenes. “Pedimos que se implemente un sistema de información para comunicar la entrada en vigencia de la ordenanza 2003/5 a los estudiantes, establecimientos educativos, las empresas de transporte público de pasajeros y los vecinos en general; que informe las medidas que el Departamento Ejecutivo arbitrará, para dar cumplimiento a la normativa vigente respecto del boleto estudiantil; que se adopten resoluciones para la empresa Transporte La Perlita S.A. cumpla con la normativa relativa al Boleto Estudiantil en Moreno”.

¿Enviaron notificaciones a la empresa La Perlita?

Si, desde el CALC se realizaron diversas presentaciones intimando a la empresa a cumplir con los preceptos establecidos por la Ordenanza 2003/5 y con toda la formativa relativa al boleto estudiantil vigente en Moreno. Antes del comienzo del ciclo lectivo 2006, y ante la falta de respuestas públicas de las autoridades administrativas locales, el CALC realizó una nueva presentación ante el Municipio de Moreno, el pasado 2 de marzo.

Puntualmente, en esa última presentación ¿Qué le recuerdan al poder local?

Que establezca, de manera clara y precisa, las medidas apropiadas que diligenciará para dar cumplimiento a la normativa vigente en Moreno relativa al boleto estudiantil secundario; informando públicamente sus acciones para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes secundarios, a partir del acceso a la tarifa universal ($ 0.10) y a los carnets gratuitos acreditantes de identidad. Por otro lado, a partir de la posibilidad de encontrarse vulnerados derechos fundamentales, se solicitó al Departamento Ejecutivo de Moreno, que se abstenga de tomar cualquier tipo de medida o de implementar procedimientos que impidan a los estudiantes secundarios de Polimodal acceder (desde el comienzo del ciclo lectivo) al derecho a la educación, de manera plena y efectiva, a partir de la tarifa universal y los carnets gratuitos”.