ACIJ / Prensa

Alertan sobre la deficiencia nutricional en la Ciudad

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad enviaron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, un informe que revela “las severas deficiencias en los programas del Gobierno que abordan la problemática nutricional”.
Según el relevamiento, “el número de niños y adolescentes con deficiencia nutricional en la Ciudad se ha incrementado de 1.630 a 2.500 en los últimos dos años. Sin embargo, el Ejecutivo presentó un recorte de más del 50% para el presupuesto 2007 en el área de atención primaria de salud, donde se desarrollan los únicos dos programas que atienden la problemática nutricional bajo el Ministerio de Salud”.
Asimismo, el diagnóstico remarca que “los programas destinados a abordar el déficit nutricional, en su mayoría, incumplen sus propios objetivos y son creados desde una óptica restrictiva, asistencialista y regresiva, por lo que no logran combatir la mala nutrición en las poblaciones vulnerables y marginadas”.
Entre otras deficiencias, se menciona “falta de lugar físico de funcionamiento y desconocimiento de los responsables de la Unidad de Proyectos Especiales (creada en 2003 para coordinar los programas de gobierno destinados a abordar la problemática nutricional); la falta de partida presupuestaria y marco legal del Programa de Vigilancia Nutricional; la falta de registro estadístico de la población en situación de riesgo nutricional y políticas de prevención; la deficiente cobertura del Plan de Ciudadanía Porteña y la supresión de alimentos frescos de las cajas de comida entregadas”.
El documento solicita al Ejecutivo que “cumpla con su obligación legal de arbitrar las medias específicas necesarias para que los grupos más vulnerables puedan acceder en condiciones dignas a su derecho a una alimentación adecuada”.
El informe cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, como Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Liga por los Derechos del Hombre, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Comisión de Asuntos Jurídicos de la APDH.

Medio: Noticias Urbanas
Programa: Derechos sociales de la Niñez
Tema: Pobreza y niñez
Estrategia: Investigación y publicaciones