11.12.20 // Igualdad educativa (novedades)

Vacantes en la Ciudad: preocupantes niveles de desinversión educativa en el presupuesto para 2021

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece la obligatoriedad de garantizar el acceso a educación de forma igualitaria y gratuita desde los 45 días de vida. Sin embargo, la falta de vacantes en el nivel inicial en la Ciudad es una problemática muy importante que se ha ido agravando con el paso de los años de forma constante. 

Transcurrida prácticamente una década desde que el Gobierno de la Ciudad se comprometiera judicialmente en febrero de 2011 a resolver de manera definitiva la cuestión, financiando y llevando adelante un plan de obras para la creación de vacantes, la situación ha ido empeorando. En el 2019 se le negó el derecho de acceder a la educación a 9.120 niñas y niños, lo que implica un agravamiento del déficit de más de 3000 vacantes en comparación con 2006.

La inversión en infraestructura escolar sostenida en el tiempo que permita garantizar las vacantes a todas las niñas y niños es una cuestión clave para solucionar esta problemática. Por ello, observamos con muchísima preocupación el Presupuesto para el 2021 enviado por el GCBA y aprobado por la Legislatura Porteña. En especial, debido a que la vuelta a la presencialidad el año entrante va a exigir una mayor inversión para asegurar condiciones de distanciamiento, higiene y seguridad acordes al contexto de pandemia. 

En concreto, lo presupuestado para el año entrante prevé la asignación presupuestaria más baja para el Ministerio de Educación en los últimos 9 años, que es un 3,9% más bajo que el presupuesto vigente al tercer trimestre del año en curso y un 24,6% más bajo que el presupuesto vigente en 2019.

Aún más grave es la situación del Programa de Infraestructura Escolar, que es el encargado de cumplir con la obligación de generar nuevas vacantes y de asegurar condiciones de infraestructura seguras para niñas y niños. Según lo proyectado, el programa disminuye un 71,8% con relación al presupuesto vigente al tercer trimestre del año en curso.

La necesidad de un financiamiento robusto de la educación en general, y de la infraestructura educativa, en particular, debe ser una prioridad para el Presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, es urgente que se jerarquice el financiamiento de estos programas, para poder cumplir con las obligaciones legales establecidas por la Constitución de la Ciudad que permitan garantizar el derecho a la educación de todas las niñas y niños de nivel inicial.

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