22.10.18 // Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

SEMANA “PRESUPUESTO Y DERECHOS” – 2018

4ta edición: El proyecto de #Presupuesto2019 y su impacto sobre los derechos de los grupos desaventajados

 

Desde hace cuatro años, ACIJ organiza la Semana “Presupuesto y Derechos”, bajo la idea de que el presupuesto es una herramienta clave para discutir la asignación de recursos adecuados para las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad, realizar los derechos humanos y superar las condiciones de exclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

En esta 4ta edición presentaremos una serie de informes temáticos en los que analizamos la asignación y ejecución de recursos presupuestarios destinados a implementar políticas públicas que garanticen derechos de niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud, así como los principales problemas y regresiones que presenta el proyecto de presupuesto 2019.

Consideramos que el acceso a información presupuestaria de manera sencilla, desagregada y accesible, mejora las posibilidades de incidencia e impacto en las acciones tendientes a visibilizar situaciones de discriminación, exclusión y garantía de derechos.

Por eso, durante la semana compartiremos información clave sobre el proyecto de Presupuesto 2019, con especial foco en algunas de las políticas sociales sobre las que se proyectan decisiones presupuestarias especialmente preocupantes. También compartiremos herramientas para que el análisis presupuestario sea más accesible para todas/os.

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018

Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes
En este informe presentamos un análisis sobre la asignación presupuestaria correspondiente a diferentes programas tendientes a garantizar derechos de NNyA, que se encuentran a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF).

Gasto público en equipamiento e infraestructura escolar
En este informe analizamos la asignación presupuestaria correspondiente a dos programas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tendientes a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Enfermedades endémicas
Aquí encontrarás el análisis del impacto del presupuesto 2019 en el programa “Prevención y control de enfermedades endémicas” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Acciones de promoción de la salud mental comunitaria
En este informe, presentamos un análisis de la asignación presupuestaria correspondiente a la actividad “Apoyo y Promoción de la Salud Mental” del Programa 42 (“Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas”) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Viviendas sin fondos
En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las políticas nacionales de vivienda e infraestructura urbana.

Menos pensiones, menos derechos
En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las pensiones no contributivas por invalidez.

Gasto público en salud infantil
En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las políticas nacionales de salud destinadas a niñez y adolescencia.

¿Cuánto para la universidad pública?
En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 destinada a las universidades públicas por parte del Estado Nacional

Alternativas al recorte en política sociales. En este informe analizamos la participación en el gasto público de las estimaciones de gastos tributarios en el presupuesto 2019.

Entre los datos analizados que resultan más preocupantes, encontramos los siguientes:

Programa

Impactos presupuestarios

Infraestructura y Equipamiento Escolar (presupuesto)

Mientras el presupuesto vigente de 2018 ajustado por inflación es de $11.429.127.974, en el proyecto de presupuesto 2019, la previsión es de sólo $2.614.764.375. Implica una reducción de un 76,94% en términos reales. Este porcentaje de ajuste alcanza el 78,96% si se compara el proyecto 2019 con el presupuesto original.

Infraestructura y Equipamiento Escolar (metas)

La reducción también se observa en las metas físicas: se proyectan equipar 3.953 aulas menos, construir 1.543 aulas menos y 359.064 metros cuadrados menos que en 2018. Según los últimos parámetros básicos de construcción de escuelas aprobados por el Consejo Federal de Educación, la desinversión en infraestructura escolar afectará, como mínimo, a 49.457 alumnas y alumnos de Argentina.

Fortalecimiento Edilicio de Jardines (presupuesto)

En el proyecto de presupuesto se prevé un monto de $2.528.908.717 y la suma aprobada en 2018 para este programa fue de $6.063.283.628. La reducción es del 69,06%% en términos reales.

Fortalecimiento Edilicio de Jardines (metas)

En 2018 se proyectó  aumentar la capacidad del nivel inicial en un 40% y en 2019 se prevé hacerlo solo en un 23,34 %. Se planifican construir 2.275 aulas y 176.556 metros cuadrados menos que en 2018.

Instituto Nacional de la Mujer (INAM)

El presupuesto para el Instituto Nacional de la Mujer (Programa 17: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer) caería en un 17,8% con respecto al original 2018 y en un 11,98% con respecto al vigente 2018 en términos reales.

La partida para el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres  (actividad del programa 17)  caería en un 59,4% con respecto al presupuesto original de 2017 en términos reales.

Enfermedades endémicas

El presupuesto proyectado para 2019 disminuye un 56,17% en términos reales con relación al vigente en 2018 y todas las metas físicas caen entre un 20% y un 60% con relación a las planificadas en 2018.

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)

En 2019, el presupuesto previsto para todos los programas de la SENNAF es de $3.066.414.363, lo que implica una reducción del 34,55% en términos reales comparado con el presupuesto 2018.

Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La reducción de este programa en el proyecto de presupuesto 2019, comparada con el presupuesto 2018 es del 21,45% en términos reales (promueve acciones de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales, políticas federales destinadas a adolescentes en conflicto con el sistema penal, acompañamiento a familias en la crianza de niños, etc.)

Espacios de Primera Infancia

El presupuesto proyectado para 2019 disminuye un 75,27% en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado por el Congreso para 2018.  

Este programa promueve y fortalece espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, donde se proveen servicios de atención y prevención sanitaria y se satisfacen necesidades nutricionales.

Atención de la Madre y el Niño

El presupuesto proyectado para 2019 disminuye un 80% en relación con el presupuesto aprobado por el Congreso para 2018. El Programa tiene por objeto mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, reducir las desigualdades entre los indicadores de salud por géneros, áreas geográficas, niveles socio-económicos, etc.; y lograr que los niños y niñas en edad escolar del país puedan alcanzar un estado de salud integral que asegure el logro de objetivos educativos y sociales esperados para su edad, entre otros.

Discapacidad

El presupuesto proyectado para la actividad “Apoyo y Promoción de la Salud Mental” para 2019 es un 46,79% menor en términos reales que el aprobado por el Congreso en 2018.

Infraestructura Urbana

El presupuesto proyectado para 2019 para la Secretaría Infraestructura Urbana disminuye un 53,56% respecto del presupuesto vigente para 2018.

Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano

El presupuesto destinado al programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, destinado a la construcción, mejoramiento y titulación de viviendas, sufre una caída del 38,85% con respecto al sancionado en 2018.  

Universidades

El presupuesto proyectado para 2019 para el desarrollo de la infraestructura universitaria disminuye en un 98.83% respecto del sancionado en 2018  en términos reales (y en un 98,44% con respecto al vigente 2018).

 

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