La plataforma que incorporó a las villas de la Ciudad de Buenos Aires en los mapas, ahora permite monitorear las políticas de urbanización y facilita la participación en los procesos.
El 10% de la población de la Ciudad de Buenos Aires vive en villas y asentamientos. Caminos de la Villa surgió en respuesta a la ausencia de estos barrios en los mapas oficiales y a la necesidad de visibilizar los graves déficits en la provisión de servicios públicos e infraestructura urbana y se constituyó en una herramienta de participación ciudadana para el monitoreo de las limitadas obras que se fueron desarrollando.
Hasta entonces, las villas aparecían como espacios vacíos o manchas en los mapas de la ciudad, invisibilizando simbólicamente estos barrios, a sus más de 300.000 habitantes y las vulneraciones de derechos que allí se viven. En los últimos años se logró la incorporación de las villas y asentamientos a los mapas oficiales de la Ciudad, revirtiendo décadas de omisiones simbólicas con graves efectos en la cotidianeidad de estas comunidades.
A partir del logro de que se comiencen a urbanizar cuatro villas, ACIJ y Wingu adaptamos CdlV para que facilite la participación ciudadana y permita monitorear que estos procesos de integración socio-urbana efectivamente sean ejecutados.
A través de la publicación y visualización georreferenciada de la obra pública planificada y en ejecución para las villas 31, 20, Rodrigo Bueno y Playón Chacarita, vecinos y vecinas pueden monitorear cómo se están llevando adelante los procesos de integración urbana, pudiendo ver qué tipo de obra pública se esté priorizando, con qué presupuesto y su estado de avance. Al mismo tiempo, los indicadores de impacto basados en el Acuerdo por la Urbanización de Villas (http://acuerdoporlaurbanizacion.org) permiten realizar una comparación de los niveles de avance, así como analizar para cada barrio qué ejes han tenido mayores o menores resultados. Además, pueden reportarse reclamos por problemas con los servicios públicos o vinculados a obras que se estén ejecutando. También se pueden ver y sumar espacios públicos y comunitarios que construyeron las/os propias/os habitantes de las villas.
Hace 5 años Caminos de la villa empezaba a construir con las comunidades los mapas de los barrios populares de la ciudad que estaban invisibilizados en la cartografía oficial. Hoy se transforma en una herramienta para acompañar los procesos de urbanización de villas y facilitar que su población pueda exigir una efectiva integración entre estos barrios y el resto de la ciudad.