ACIJ / PROGRAMAS

Denuncian emergencia sanitaria en Villa 31 Bis

ACIJ presentó hoy un amparo judicial con el objetivo de que se ejecute un plan de emergencia sanitaria en la Villa 31 bis y se garantice a más de 1500 vecinos su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Más de 1500 personas que habitan la Villa 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en emergencia sanitaria debido a la ausencia de redes de cloacas, que ocasiona que la descarga de los caños se realice hacia los pasillos y los espacios abiertos. Por otro lado, la mala prestación del servicio de tanques atmosféricos, que deben a diario desagotar los pozos ciegos, incide directamente sobre la salud, la seguridad e incluso la vida de los habitantes de la zona más nueva de la villa.

ACIJ viene asistiendo jurídicamente a los vecinos del barrio y presentó hoy un amparo para que la Justicia ordene a las autoridades locales que diseñen y ejecuten un plan de emergencia sanitaria que revierta esta situación de riesgo y garantice los derechos de la población afectada, que es la que reside en las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa.

“Este plan podrá incluir, entre otras medidas, la mejora en la extracción de residuos cloacales de los pozos ciegos, la provisión de algún sistema de recolección y evacuación de conductos pluviales y aguas servidas, y la limpieza del agua estancada que se encuentra actualmente en las calles de la zona”, sostiene ACIJ en su demanda, que recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº5, a cargo de Fabiana Schafrik.

A raíz de un amparo presentado por ACIJ, la Justicia porteña ya había condenado el pasado 27 de junio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a “que en forma urgente y por los mecanismos que correspondan garantice el acceso al agua potable de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis”, dado que el servicio de entrega de agua potable había sido suspendido una semana antes.