ACIJ / Prensa

Cestos de basura para la zona sur

Aunque en la interna del Gobierno de la Ciudad lo único que importa es el gabinete que presentará el nuevo jefe de Gobierno, Jorge Telerman, una jueza ordenó a las autoridades colocar cestos de basura en los barrios del sur. De esta manera, la justicia dio lugar a un recurso presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

El plazo que le dio la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Fabiana Schafrik, es 30 días. En el termino de ese tiempo, el Gobierno porteño deberá colocar cestos de basura en la zona sur de la Capital, en idénticas condiciones que en el resto de la ciudad. Además, dispone que lance una campaña de concientización sobre higiene urbana.

Este fallo se sustenta en la presentación de un amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en octubre pasado, sobre un presunto “trato desigual brindado por el Gobierno a la población más desaventajada económicamente de la ciudad”. Según la ONG, los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos y Villa Riachuelo fueron excluidos de la campaña sanitaria “Cestos papeleros: son tuyos usalos, son de todos, cuidalos”, que consistió en la instalación de 38.000 recipientes para residuos en determinadas zonas de la Capital.

“Los vecinos de la zona sur de la Ciudad tuvieron un trato desigual respecto de los restantes vecinos que habitan las otras zonas en que se dividió la Ciudad a los fines de la prestación del servicio público de limpieza”, señaló la jueza a través de un escrito. La actitud del gobierno porteño, sólo corregida parcialmente a partir de enero de este año, conllevó a que los habitantes de esos barrios excluidos sufrieran una discriminación arbitraria e inconstitucional que viola el principio de igualdad ante la ley y el desarrollo humano y económico equilibrado”, concluyó.

Medio: Noticias Urbanas
Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Villas y asentamientos
Estrategia: Promoción de políticas públicas