ACIJ / Prensa

Basura: condenan a la Ciudad por discriminar a barrios del Sur

La Justicia consideró que los habitantes de la zona sur fueron discriminados por el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la política de higiene urbana. Para subsanarlo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Fabiana Schafrik ordenó que en esa área se instalen cestos de basura y se realice una campaña de concientización sobre la importancia de utilizarlos, de la misma manera que se hizo en el resto de la Ciudad. Para cumplirlo, le dio al Estado un plazo de 30 días.

El fallo beneficia a los barrios de Villa Soldati, Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo, que conforman la única zona (de seis en que fue dividida Buenos Aires) que no tiene el servicio de recolección de basura concesionado a una empresa privada, sino en manos del Ente de Higiene Urbana.

La jueza aceptó así una acción de amparo iniciada por la Asociación por la Igualdad y Justicia, que señaló: “Que el Estado no haya incluido a la zona más pobre de las seis en que se ha didivido la Ciudad en la campaña por la cual se han instalado 38.000 cestos papeleros constituye un caso flagrante de discriminación por condición social y posición económica, que vulnera las normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico.”

En el fallo, la jueza consideró que el Gobierno de la CIudad dio explicaciones confusas y contradictorias cuando se le dio intervención en la causa. Finalmente, siempre según la jueza, la Subsecretaría de Medio Ambiente terminó por admitir que la zona sur fue la única en la que no se instalaron cestos y no se hizo una campaña de publicidad concientizadora.

En la sentencia, la magistrada consideró que “la ausencia de la campaña de educación y colocación de cestos en la zona que administra, dirige y ejecuta un ente que depende de la Ciudad, cuando al mismo tiempo dicha campaña se llevó a cabo en las restantes zonas de la Ciudad, configuran una conducta omisiva que es claramente discriminatoria de los vecinos que viven o desarrollan sus actividades en la zona sur de esta Ciudad”.

La campaña denominada “Cestos papeles: son tuyos, usalos; son de todos, cuidalos” fue lanzada por el Gobierno porteño a comienzos de 2005. Incluyó la colocación de 38.000 cestos en la vía pública, acompañados por una campaña publicitaria.

La Subsecretaría de Medio Ambiente compró, en diciembre de 2005, 1.250 cestos para la zona sur de la Ciudad. Comenzaron a colocarse en enero de 2006.

Este dato, para la jueza, “evidencia que los vecinos de la zona sur de la Ciudad tuvieron un trato desigual respecto de los restantes vecinos que habitan las otras zonas”.

Si bien para Schafrik no quedó claro, por deficiencias en la información oficial, si en los primeros meses de este año fueron colocados 3.250, 6.250 o 3.750 cestos en la zona sur, “en cualquier caso resulta una cantidad menor a las colocadas en otras zonas”.

En el fallo se consideró que la actitud estatal constituye “una discriminación arbitraria”, que viola el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional y en el 11 de la Constitución porteña. La jueza también citó el artículo 18 de la Constitución local, que impone al Estado la responsabilidad de lograr un desarrollo humano y económico equilibrado, que evite y compense las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad.