ACIJ / PROGRAMAS

¿Qué sucede con el presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires?

A raíz del debate actual en torno al presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, desde ACIJ buscamos aportar información sobre la situación que atraviesa la inversión educativa porteña.

Entre 2016 y 2022, el presupuesto del Ministerio de Educación porteño disminuyó un 19,5% en valores reales. En montos ajustados por inflación, el crédito vigente pasó de 211 mil millones a 169 mil millones de pesos.

La falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires asciende a más de 3800 niñas y niños en jardines de infantes (nivel inicial).

A partir de una causa judicial iniciada por ACIJ, el Gobierno de la Ciudad acordó construir escuelas para cubrir estas vacantes. Sin embargo, el presupuesto de infraestructura escolar disminuyó en más de un 57% entre 2018 y el 2022 y no tiene proyectada ninguna obra para el nivel. En montos ajustados por inflación, descendió de 7 mil millones y medio de pesos a poco más de 3 mil millones.

Desde 2017, cayó un 24% el presupuesto de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, organismo encargado de diseñar e implementar políticas para la inclusión escolar y la mejora de la calidad de la educación. 

En los últimos 5 años se redujo 30% el presupuesto del programa de becas estudiantiles, destinadas a apoyar a la población más vulnerable en el sostenimiento de su escolaridad.

En un contexto de enormes dificultades -agravadas por la pandemia- se vuelve aún más necesario que los Estados refuercen la inversión para abordar las graves problemáticas y deficiencias educativas que existen.

En particular, es clave que la Ciudad de Buenos Aires recupere sus niveles de inversión educativa para garantizar así un acceso universal efectivo y de calidad.