ACIJ / PROGRAMAS

ALERTA SOBRE INCUMPLIMIENTOS EN LA DISCUSION DEL PRESUPUESTO NACIONAL

De acuerdo a la ley 25.152, ambos funcionarios deben concurrir simultáneamente a una sesión pública en el Congreso y presentar un informe global sobre la ejecución de presupuestos anteriores.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) alertó hoy sobre el incumplimiento del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la Ministra de Economía, Felisa Miceli, de las obligaciones previstas en la Ley Nacional de Administración de los Recursos Públicos Nº 25.152, según la cual ambos funcionarios deben concurrir a una sesión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras del Congreso para presentar un informe global que debe contener, entre otros puntos, la evaluación del cumplimiento del presupuesto del ejercicio anterior; la estimación de la ejecución del presupuesto para el año en curso; y las medidas instrumentadas para compensar los eventuales desvíos.
Mediante notas entregadas el miércoles pasado, la ACIJ instó a los titulares de las Comisiones de ambas Cámaras que citaran a los funcionarios a una sesión conjunta y pública antes de avanzar con el tratamiento del presupuesto.
“El sistema implementado por la ley tiene por objeto garantizar el debido diálogo entre los poderes del Estado y la necesaria deliberación relativa al proyecto de ley de presupuesto. Se trata al mismo tiempo de promover la información ciudadana y la transparencia en la gestión presupuestaria”, consideró Carolina del Campo, abogada de ACIJ.
Según el artículo 7 de la ley 25.152, este paso debe ser cumplido una vez que se ha remitido al Congreso la Cuenta de Inversión del ejercicio anterior y previamente al envío del Proyecto de la Ley de Presupuesto para el siguiente año. Concretamente, la reunión debió haberse llevado a cabo entre el 30 de junio y el 15 de septiembre.
“La presentación que realizara en días pasados la Ministra de Economía en Diputados en ningún modo da cumplimiento a sus obligaciones legales, máxime cuando los propios diputados se quejaron porque no habían podido tener acceso al proyecto. La ley 25.152 contempla los procedimientos para encauzar la discusión presupuestaria en el Congreso, pero ni los propios legisladores dan cumplimiento a las leyes que sancionan,” expresó Gustavo Maurino, co-director de la ACIJ.
Según la investigación que realizó la ONG, ni la Jefatura de Gabinete de Ministros, ni el Ministerio de Economía, ni las Comisiones pertinentes tienen registro alguno de que esta sesión conjunta se haya realizado alguna vez en los últimos años.