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¿Qué pasa con el presupuesto porteño para vivienda, educación y salud mental?

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra discutiendo el proyecto de presupuesto para 2025. Siguiendo las estimaciones de inflación oficiales del Presupuesto 2025 (PP25), la propuesta contempla un aumento del 5,7% respecto al presupuesto vigente para 2024. Sin embargo, con las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el presupuesto total caería un 8%. 

En este marco, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizamos un análisis de las partidas presupuestarias en materia de vivienda, educación y salud mental, que presentamos ante legisladores de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, y Vivienda. 

Los principales hallazgos de este análisis son los siguientes:

VIVIENDA Y HÁBITAT

  • Políticas de integración sociourbana
    • El presupuesto destinado al Instituto de Vivienda de la Ciudad es el más bajo desde 2015 y queda muy lejos de los máximos alcanzados en 2017-2019, en los inicios de los proyectos de integración sociourbana de barrios populares. Las partidas de 2025 representan una caída del 29,6% interanual respecto de 2024 (PP25) (o -39,12% según el REM).
    • En conjunto, las partidas asociadas a proyectos de integración de barrios populares (Instituto de Vivienda de la Ciudad, y UPE Mugica) caen 7,2% según PP25 (o 19,5% por REM). Esto es especialmente preocupante dado que los proyectos de integración del Barrio Mugica, la Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno aún no se encuentran finalizados, y existen obras de infraestructura en proceso en distintos barrios populares de la Ciudad.
  • Políticas dirigidas a personas en situación de calle
    • En conjunto, las partidas asociadas a programas destinados a personas en situación de calle proyectan un aumento en términos reales del 57% de acuerdo estimaciones del PP25 (o del 35,9% según REM), y representarían el 10,5% del total del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
    • El aumento de presupuesto de estos programas pareciera estar impactado principalmente por las partidas asignadas a los Centros de Inclusión Social (CIS), que reciben un aumento en términos reales del 155% (PP25) en en relación al presupuesto 2024 (o del 121% según REM).
    • El presupuesto destinado a financiar la política de subsidios habitacionales (Decreto 690/06) pierde peso específico, y se unifica en 2025 con el programa de alojamiento transitorio en hoteles. El análisis conjunto de las partidas asociadas a estos programas muestra un aumento del 13% interanual de acuerdo al PP25, pero esta tendencia se revierte según estimaciones del REM (caería 1,85%).

SALUD MENTAL

  • El presupuesto que se proyecta destinar para la atención en salud mental en 2025 se incrementa un 22% con respecto al vigente actualmente, pero se mantiene y profundiza una distribución de recursos problemática a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley de Salud Mental de la Ciudad.
  • En el proyecto desaparece el Programa Externación Asistida, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que se vinculaba con la desinstitucionalización progresiva, la reinserción y la creación de sistemas de apoyo que permitan alternativas menos restrictivas que la institucionalización. Sus recursos vienen descendiendo sostenidamente desde el 2002, y para el 2025 directamente no cuenta con una partida presupuestaria. 
  • El 73% del presupuesto total que se prevé destinar a salud mental lo absorberán los 4 hospitales psiquiátricos, que según la legislación vigente deberían sustituirse por dispositivos de atención en el primer nivel, salas en hospitales generales y servicios de apoyo a la vida en comunidad.

EDUCACIÓN

  • Prevé 2.7 billones de pesos. La inversión cambia sustancialmente según el cálculo inflacionario. El aumento es del 22% (PP25) o del 5% (REM). El Ministerio representa el 19,5% del presupuesto proyectado para el año próximo.
  • Infraestructura escolar: el proyecto prevé 82 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 50% (PP25) o del 30% (REM). Para 2025 se prevé más presupuesto, pero menos obras que en 2024. No surge con claridad qué finalidad tienen las obras educativas.
  • Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria: prevé 339 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 9,5% (PP25) o disminución del 5% (REM). Aún cuando disminuyen más de 6.120 beneficiarios de becas el presupuesto aumenta y no se conocen análisis sobre la situación alimentaria escolar.
  • Becas Estudiantiles: Prevé casi 19 mil millones de pesos, lo que significa una disminución del 29,5% (PP25) o del 39% (REM). Es el segundo año en el que disminuyen las becas estudiantiles (nivel medio y mejores promedios): 66.795 (2025), 70.315 (2024), 72.506 (2023).