ACIJ / PROGRAMAS

Organizaciones reclaman una rectificación en la designación de un nuevo auditor porque viola la Constitución

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Legislatura porteña que garantice la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a los cargos públicos.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) presentaron una nota el viernes ante la Legislatura por el incumplimiento del cupo por género dispuesto por el ordenamiento legal vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y pidieron una rectificación.

La situación irregular comenzó en diciembre último cuando la Legislatura reemplazó a una mujer Auditora General (Paula Oliveto) que renunció a su cargó en la Auditoría General de CABA (AGCBA) por un varón (Facundo Del Gaiso), quedando entonces el cuerpo de Auditores Generales integrado por 2 mujeres y 5 varones (es decir 71,42% varones). Esta situación viola el artículo 138 de la Ley 70 que dispone que la integración de la Auditoría General debe respetar el cupo máximo de setenta por ciento de personas del mismo sexo previsto en la Constitución de la Ciudad.

En este marco, las organizaciones firmantes solicitaron la urgente rectificación de la designación y que se proceda a cubrir la vacante generada respetando las normas que garantizan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. “La presente situación significa un retroceso en materia de cumplimiento de los derechos de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, constituyéndose en un acto de discriminación por cuanto viola una obligación positiva tendiente a revertir situaciones de desigualdad históricas en el acceso a este tipo de cargos por parte de varones y mujeres”, consideraron.

Además, agregaron: “Dada la relevancia institucional de las funciones que la Constitución local asigna a la AGCBA como entidad encargada de ejercer el control externo del sector público, el cumplimiento de los requisitos para su integración es un punto básico que hace a su funcionamiento y la legitimidad de sus decisiones”.

Para acceder a la nota presentada hacé click acá.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) Fundación Mujeres en Igualdad (MEI)