ACIJ / PROGRAMAS

La fiscalía pidió que se investigue el caso de las actas presuntamente falsas

La decisión de la Fiscalía se dio a conocer una semana después de que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunciara la posible consignación de datos falsos en las actas de las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración (CPMRC).
En su requerimiento el fiscal sostuvo que “de comprobarse que las actas de la CMRC tienen datos falsos, las reuniones de la Comisión estarían sesionando sin quórum, o lo que es peor aún, que nunca se hayan llevado a cabo”.
Además, Delgado se refirió a la CPMRC como la “guardiana de la transparencia en el manejo de la cosa pública tanto en lo presupuestario –por su aprobación de las cuentas de inversión- como en la gestión –por las auditorías de la AGN”.
En la denuncia presentada, que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide, ACIJ pudo detectar que se insertaron datos presumiblemente falsos en por lo menos 17 de las 69 actas de la CPMRC pertenecientes al 2004 y 2005.
En concreto, diputados y senadores aparecen como presentes en las reuniones cuando no lo estaban. Esta actividad podría configurar el delito de falsificación ideológica de documento público.
La denuncia de la ACIJ fue realizada en el marco de una investigación sobre el control externo de la Administración Pública, que viene realizando desde 2005. “Nuestro objetivo es contribuir a la mejora del funcionamiento de la Comisión Mixta a fin de que de una vez por todas erradique prácticas incompatibles con el espíritu republicano, como la falta de transparencia y publicidad“, explicó Juan Antoniassi, coordinador del equipo de “Fortalecimiento Institucional” de ACIJ.
Entre las diligencias más importantes, el fiscal pidió a Oyarbide que solicite los libros originales de las actas del 2004 y 2005, copias certificadas de los decretos que autorizan gastos y reembolsos para viajes oficiales, el listado de los senadores y diputados presentes en las sesiones de los años 2004 y 2005. Asimismo, sugirió que se tome declaración testimonial a personal administrativo de la CPMRC; y que se pida a Migraciones, Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery información sobre las entradas y salidas del país de los integrantes de la Comisión y por qué aerolínea viajaron.
“Es importante que la Justicia impulse esta investigación, y creemos que también es necesario que el Congreso haga lo propio”, enfatizó Cecilia Cumini, abogada de ACIJ.