22.12.21 // Discapacidad y DDHH (novedades)

Junto a la Asociación Azul lanzamos “Sin Barreras”, un concurso de arte por la vida independiente de las personas con discapacidad

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación Azul presentamos “Sin Barreras”, un concurso para promover la creación de obras artísticas que visibilicen la importancia de garantizar a las personas con discapacidad el derecho a la vida independiente y que reflejen el deseo de libertad latente en la lucha impulsada desde hace décadas por este colectivo. La convocatoria, a la que podrán postularse personas mayores de 16 años o grupos, estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022. Podés inscribirte acá.

El concurso tiene tres categorías: Artes visuales, Letras y una titulada “En primera persona”. Esta última admite diferentes formatos, pero se dirige solo a personas con discapacidad, entendiendo que sus voces son las que mejor reflejarán los efectos del capacitismo y la esencia del movimiento por el derecho a la vida independiente. 

En el marco de cada categoría se entregarán dos premios de $85.000 y una serie de menciones especiales, y las obras ganadoras serán exhibidas en una galería virtual. El jurado estará conformado por referentes de las distintas disciplinas artísticas, por especialistas en derechos de las personas con discapacidad y por integrantes de ACIJ y Azul.

En la actualidad, muchas personas con discapacidad aún se ven privadas de decidir cómo, dónde y con quién vivir. La falta de políticas públicas para garantizarles los apoyos que necesitan hace que con frecuencia no puedan decidir qué comer, a qué hora dormir, cómo vestirse, con quién pasar el tiempo, si estudiar y trabajar, y dónde hacerlo.

Con este concurso, ACIJ y Azul nos proponemos recurrir al arte para mostrar que todas las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para vivir con autonomía no son inherentes a sus cuerpos ni a sus mentes, sino que son generadas, sostenidas y profundizadas por sus entornos; que garantizar la vida independiente se trata de brindar a cada una los apoyos que necesita; y que asegurar este derecho es condición esencial para crear sociedades más plurales y diversas, que se vean fortalecidas con la participación de todos sus miembros.

Para consultar las bases y condiciones e inscribirse al concurso, ingresá a concursosinbarreras.org. Si tenés dudas, podés escribir a  sinbarrerasconcurso@gmail.com.


Descripción de la imagen: 

En el centro de la imagen se encuentra el logo de “SIN BARRERAS”, en letras mayúsculas blancas sobre fondo negro. Debajo de él, centrado sobre un fondo de tonos violáceos se lee en letras blancas: “Concurso de arte por la vida independiente”, y a continuación, “Te invitamos a presentar piezas artísticas para contribuir a que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones y vivir de acuerdo a sus deseos”. Más abajo, en letras blancas y centradas, se lee: “CATEGORÍAS: ARTES VISUALES / LITERATURA / EN PRIMERA PERSONA”.
En la parte superior de la imagen a la derecha sobre un fondo de tonos violáceos se lee en letras negras: “INSCRIBITE EN: WWW.CONCURSOSINBARRERAS.ORG ¡TENES TIEMPO HASTA EL 28 DE FEBRERO!”.

En la parte inferior de la placa, sobre fondo blanco, se ubica el logo de ACIJ a la izquierda, y  el de Asociación Azul a la derecha. 

Scridb filter