ACIJ / PROGRAMAS

Igualdad Educativa en la Ciudad de Buenos Aires

En 2007 se identificaron diversos casos de diseño e implementación de políticas educativas desiguales hacia los sectores más desaventajados.

Se utilizó una metodología de investigación que combinó análisis interdisciplinario, búsqueda normativa, identificación de obligaciones estatales, análisis de diseño de políticas públicas y lectura presupuestaria. La investigación se complementó con entrevistas y reuniones con funcionarios públicos, legisladores y miembros de organizaciones civiles como también visitas a escuelas de distintos barrios de la ciudad y pedidos de información pública.

Así pudo comprobarse, entre otros problemas, que actualmente en la zona Sur faltan escuelas, las aulas se encuentran superpobladas, hay niños y niñas que son trasladados todos los días a escuelas en distritos escolares aledaños y otros que no pueden asistir a clases porque no consiguen vacante. Con el objetivo de contribuir a remediar los problemas identificados, el equipo de trabajo aplicó diversas estrategias de incidencia y concienciación.

Respecto al problema identificado de falta de vacantes en el nivel inicial, se decidió, debido a la inacción estatal durante los últimos cinco años, el grado de relevancia y urgencia del problema, optar por una presentación ante la justicia. Se obtuvo una sentencia favorable que condenó al gobierno de la ciudad a remediar tal situación en forma provisoria para el inicio del ciclo lectivo 2008 y en forma definitiva para el año 2010.

Sobre la falta de vacantes en el nivel primario se acudió a la justicia frente a la negativa del Área de Educación Primaria de brindar información relativa a la cantidad de niños que no consiguen vacantes en escuelas. Se obtuvieron dos sentencias favorables, en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones. Al mismo tiempo se realizaron actividades comunitarias en la villa 21-24, en la villa 1-11-14 y en la villa 20, con la intención de que las familias cuyos hijos no pueden acceder a la educación por falta de vacantes puedan contactarse con ACIJ en vistas a accionar sobre el problema y exigir su resolución.

Se difundió públicamente un informe de investigación realizado sobre la situación de superpoblación y hacinamiento en escuelas pobres de la ciudad que suscitó intensa atención mediática y pública. Produjo a su vez la reacción de legisladores Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad quienes solicitaron información el Poder Ejecutivo sobre la situación denunciada por la ACIJ.

Se identificaron inequidades en la distribución del presupuesto para el año 2007 y 2008 y se intervino en ambas discusiones de presupuesto de la Legislatura con preguntas y observaciones para realizar al poder Ejecutivo, sobre criterios de distribución de los recursos públicos y la necesidad de prestar atención presupuestaria a las zonas más pobres y relegadas.

Con el objetivo de difundir el resultado de las investigaciones y generar conciencia pública, se realizó un documental que reúne testimonios de docentes e imágenes de diversas realidades educativas de la ciudad. El documental planea proyectarse desde Febrero de 2008.

En la actualidad se desarrolla, con adhesión de la Asesoría General Tutelar, un informe final que reúne el conjunto de problemas identificados a lo largo del proyecto y planea presentarse ante el nuevo Ministro de Educación.