27.07.21 // Novedades, Acción Legal Comunitaria (novedades), NOVEDADES

HACIA UN ACUERDO LATINOAMERICANO POR EL ACCESO A LA JUSTICIA

A lo largo de cuatro encuentros  los días jueves 15, 22, 29 de julio y 5 de agosto de 17 a 18.30 horas (hora de Argentina), se llevará adelante un ciclo de conversatorios -virtuales y abiertos- sobre la situación del acceso a la justicia en Latinoamérica, con el objetivo de generar una discusión colectiva que contribuya a la elaboración de diagnósticos y recomendaciones. A partir de estas conversaciones, se elaborará un documento que recoja las reformas necesarias para remover las barreras que obstruyen las posibilidades de las comunidades y grupos vulnerabilizados de acceder a la justicia para hacer efectivos sus derechos.

La situación del acceso a la justicia en Latinoamérica resulta aún sumamente deficitaria. Para comenzar a revertir esta problemática, un grupo de organizaciones de la región, compuesto por ACIJ, CEJA, Dejusticia, DPLF, FIMA, Red de Empoderamiento Jurídico y LABA, decidieron generar instancias de discusión colectiva en relación a los múltiples obstáculos y barreras que presenta el ejercicio de este derecho. 

La pandemia provocada por el COVID-19 ha profundizado aún más las desigualdades en América Latina, haciendo que los grupos vulnerabilizados se encuentren más afectados con el aumento de la pobreza y el desempleo, y con menor protección social y sanitaria. En este marco, los problemas de acceso a la justicia impactan de manera desigual y diferenciada en grupos, colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Si bien muchas de las problemáticas son estructurales, y por lo tanto, preexistentes a la actual emergencia sanitaria, a partir de ésta las desigualdades sociales, económicas, ambientales y políticas se han incrementado y visibilizado con toda intensidad.

A partir de estos conversatorios, buscamos identificar las condiciones necesarias para acompañar, acelerar y potenciar los procesos jurídicos comunitarios, al igual que para aportar a los cambios institucionales, culturales y económicos que nuestros países deben realizar con miras a brindar un servicio de justicia adecuado, igualitario, oportuno, de calidad, accesible y eficaz. 

Scridb filter