ACIJ / PROGRAMAS

Exigimos a los Estados de América Latina y el Caribe políticas públicas para garantizar la vida independiente de las personas con discapacidad

Este 3 de diciembre presentamos el Acuerdo Regional por la Vida Independiente, una iniciativa impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, que busca promover políticas públicas que garanticen a las personas con discapacidad el derecho a vivir con autonomía y a ser incluidas en la comunidad.

A pesar de que todos los países de la región ratificaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), los avances en pos de su plena implementación aún son escasos. Las políticas, culturas y prácticas basadas en el modelo médico siguen siendo las predominantes, y muchas personas continúan viviendo segregadas en instituciones o aisladas en sus propios hogares sin contar con los apoyos que necesitan para tomar sus propias decisiones.

En ese contexto, a partir de una serie de encuentros entre organizaciones de distintos países, construimos de manera participativa un diagnóstico sobre la situación del derecho a la vida independiente en la región, identificamos desafíos comunes y elaboramos un acuerdo que reúne 80 propuestas de políticas que los Estados podrían adoptar para hacer efectivo este derecho.

El documento contiene ejes temáticos y transversales que consideramos prioritarios para avanzar en la implementación del artículo 19 de la CDPD. En él, planteamos la necesidad de desarrollar políticas que eviten la institucionalización y el aislamiento, y que garanticen la capacidad jurídica, la accesibilidad, la educación inclusiva, el trabajo y la protección social. También destacamos la importancia de que los Estados aseguren la participación de las personas con discapacidad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; incorporen la perspectiva interseccional en todas sus acciones; garanticen el acceso a la justicia y la formación del funcionariado público; promuevan la toma de conciencia en torno a la temática; asignen recursos presupuestarios suficientes; y produzcan información que permita monitorear avances, retrocesos y desafíos pendientes.

El cumplimiento del derecho a la vida independiente requiere cambios estructurales y sostenidos en el tiempo. En ese marco, este Acuerdo se constituye como una hoja de ruta para orientar a los gobiernos de la región en ese camino, con el objetivo de  que todas las personas con discapacidad puedan vivir según sus intereses, deseos y preferencias junto a las demás, en comunidades accesibles, inclusivas y justas.

El documento está disponible en www.porlavidaindependiente.org. Invitamos a todas las personas, colectivos y organizaciones a sumarse a esta iniciativa completando el formulario contenido en el sitio web, y así acompañar nuestra demanda de acciones que hagan posible, de manera urgente y definitiva, el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe.

Organizaciones impulsoras: Asociación Azul (Argentina), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Argentina),  Amigos y Familias de Personas con Autismo de la Costa (Uruguay), Asociación Colombiana de Síndrome de Down (Colombia), Asociación Pro Vida Independiente de Personas con Discapacidad (El Salvador), Colectivo Chuhcan A.C. (México), Centro de Vida Independiente Morpho (Costa Rica), Fundación Tobé – Centro de vida independiente (Colombia), Liga Colombiana Autismo (Colombia), Movimiento de Personas con Discapacidad (El Salvador), Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Argentina), Red Latinoamericana por la Vida Independiente y Red Orgullo Loco (México).