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¿En qué se gastan los fondos públicos de Tucumán?

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presenta ¿En qué gasta Tucumán? Informe sobre el Presupuesto Provincial 2023 y 2024, con información exclusiva sobre la asignación de fondos y la transparencia presupuestaria. El documento analiza comparativamente el presupuesto del Poder Ejecutivo provincial según su jurisdicción y el destino de los fondos.

El presupuesto es la hoja de ruta a través de la cual el Estado Provincial decide cómo recaudar y distribuir los recursos públicos, y permite conocer las prioridades y compromisos del gobierno provincial con la garantía de los derechos. A través de este instrumento, el Estado puede garantizar una prestación eficaz, adecuada y suficiente de los servicios y bienes públicos necesarios para que todas las personas accedan a derechos básicos como la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, entre otros.
En este contexto, ACIJ busca realizar una aporte poniendo disponible la información referida al presupuesto de los años 2023 y 2024, y un análisis comparativo de la composición del gasto público durante esos años, así como formular una serie de recomendaciones para mejorar las políticas públicas en materia presupuestaria.
 
Principales hallazgos
 
Dentro de los datos más relevantes del informe, se destacan aquellos vinculados a la evolución interanual del presupuesto público, y a la composición del gasto en cada ejercicio.

33,67% de reducción presupuestaria en 2024
Al analizar la evolución interanual del presupuesto según las jurisdicciones, se observa una disminución significativa en términos reales para el año 2024. Tomando como referencia la inflación acumulada del año 2023, que fue del 214,6%, el total de gastos del Presupuesto 2024 muestra una reducción del 33,67% en términos reales respecto al ejercicio anterior. De ese porcentaje que representa un ajuste de 534 mil millones de pesos en términos reales, la mayor parte de la disminución presupuestaria se explica por la detracción de fondos del Ministerio de Educación (en un 19,5%), de Seguridad (en un 13,9%), del Sistema Provincial de Salud (en un 13,3%) del Instituto Provincial de Vivienda (en un 11,7%), del Ministerio de Economía y Producción (en un 8,8%), y de Desarrollo Social (en un 8,2%).

Fuerte reducción en áreas de derechos
Esta disminución afecta especialmente a áreas destinadas a la satisfacción de derechos fundamentales, como el Ministerio de Desarrollo Social, que sufrió una reducción real del 48% en el presupuesto para el año 2024. A su vez, otras jurisdicciones que tienen a su cargo la garantía de derechos sociales también enfrentaron un ajuste significativo, como el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, el Ministerio de Salud, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Educación y el SiProSa, que sufrieron reducciones reales del 62%, 57%, 43%, 27% y 22% respectivamente. Sin embargo, algunas áreas como Comunicación o Gestión Pública recibirán montos mayores o similares en términos reales respecto al año anterior.

60% del Presupuesto se utiliza en Gastos de Personal
Al analizar la composición del gasto del presupuesto de las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo, se destaca la importancia de los gastos en personal, con un 60,39% del total, seguidos por los bienes de uso -construcciones y bienes durables- con un 18,32% y las denominadas “transferencias” -en las cuales se engloban los fondos que se transfieren para ayudas sociales, asistencia al sector privado, becas, etc.- con un 11,05%.

Ajuste en obras y bienes que capitalizan al Estado
En la evolución interanual en términos reales de los gastos por grupo se observa que las disminuciones más acentuadas se dieron en los bienes de uso (-44,02%), que son los gastos que se generan por la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo de la Provincia, como las obras públicas y el equipamiento.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el peso real de la distribución de la disminución interanual, el grupo que significó la mayor variable de ajuste fue el de personal, que significó un 42,4% del total de la disminución presupuestaria de un ejercicio a otro. Esta reducción podría explicarse tanto por cierta reducción de personal en diversas áreas del Estado provincial, como por la previsión de aumentos salariales por debajo de la inflación real.

Debilidades en materia de transparencia presupuestaria
Dadas las dificultades que surgieron para obtener los datos, la información aún faltante y su acceso imposible por parte de la ciudadanía en general, el informe realiza recomendaciones para mejorar la transparencia presupuestaria. Estas incluyen la publicación de información en formatos abiertos y reutilizables, así como la desagregación de la información en programas y metas físicas.

Carencia de ámbitos de participación ciudadana en el presupuesto
El informe da cuenta de la inexistencia de espacios para que la sociedad civil pueda aportar opiniones y propuestas respecto del destino de los fondos públicos. Por ello, el documento propone el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en el proceso presupuestario, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como en la Legislatura Provincial.