ACIJ / Prensa

Diez días para opinar sobre la candidata al TSJ

El Subsecretario de Justicia porteño dio inicio formal al proceso de cobertura de la vacante al TSJ. La candidatura de la camarista porteña Inés Weinberg de Roca será sometida a la consulta pública.

El Ejecutivo porteño oficializó la postulación de la jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Inés Weinberg de Roca para cubrir la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia desde la jubilación del juez Julio Maier.  Tal como lo adelantó Noticias Urbanas días atrás, la decisión del titular del Ejecutivo porteño se formalizó a través de un comunicado firmado por el subsecretario de Justicia, Javier Buján, y publicado en la web del Gobierno porteño, donde se anuncia la propuesta para ocupar el cargo vacante en el máximo tribunal de la Ciudad y el inicio del proceso de consulta pública para su posterior postulación ante la Legislatura.

Según se expresa en el comunicado, la publicación de la candidatura se enmarca en el Decreto Nº 381/12 del Jefe de Gobierno de la Ciudad mediante el cual Mauricio Macri definió un procedimiento de exposición de antecedentes del nombre elegido para cubrir los máximos cargos de la justicia (TSJ y Ministerio Público) con el establecimiento de un período de consulta pública para la presentación de apoyos o cuestionamientos a la candidatura propuesta.

“En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Nº 381/12 y con el objeto de generar un ámbito participativo en la valoración de la idoneidad moral y jurídica e independencia de criterio de la candidata, es que las personas físicas o jurídicas podrán realizar las manifestaciones de adhesión o impugnación a la postulación, en forma escrita dentro del plazo de diez (10) días desde la última publicación del pertinente Comunicado el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que serán recepcionadas en la Mesa General de Entradas de la Subsecretaría de Justicia, sita en la Avenida Regimiento de Patricios Nº 1142, Planta Baja, de esta Ciudad, en el horario de 10 a 18 horas”, versa la convocatoria a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales interesadas.

El currículum de la candidata elegida por el propio Jefe de Gobierno podrá ser consultado on line; allí se menciona el rol de Weinberg de Roca como juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de la Organización, su función como jueza del  Tribunal Penal Internacional para Ruanda y de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional de la Naciones Unidas para la ex Yugoslavia. También su carrera docente y su paso por la justicia nacional como jueza civil hasta llegar por concurso a la Cámara CAyT de la Ciudad.

Ante la publicación de la candidatura de la jueza para integrar el TSJ, varias organizaciones no gubernamentales que reclamaron en reiteradas oportunidades al Jefe de Gobierno la necesidad de completar la integración del máximo tribunal porteño, manifestaron su interés por incentivar la participación de la opinión pública. “Resulta fundamental que la ciudadanía reciba y produzca  información sobre la candidata propuesta, y aproveche la oportunidad para debatir sobre las características y cualidades de idoneidad que debe reunir un miembro del TSJ”, remarcan desde la Iniciativa Concursos Transparentes de ACIJ.

“En este contexto, invitamos a quienes estén interesadas/os a que:  Nos envíen información sobre la candidata, preferiblemente como comentario a esta entrada, o bien por correo a concursos@acij.org.ar .  Nos envíen aquellas preguntas relativas al poder judicial, la constitución, el derecho, la democracia, los derechos fundamentales, etc. sobre las que les interesaría conocer la opinión de la candidata propuesta, y para conocer su perfil en relación con la responsabilidad institucional del  cargo para el que está siendo nominada”, propone la convocatoria de la ONG.

Noticias Urbanas