ACIJ / Prensa

DANIEL CARUBIA. "No hay un avance alarmante” sobre el poder judicial"

Luego de que se conociera un estudio que plantea que en varias provincias argentinas existe una “intromisión” del poder político sobre la justicia cada vez “más frecuente”, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia, opinó que en Entre Ríos esto “no se advierte marcadamente”.
Aunque remarcó que en la provincia “hay indicios de querer independizar al Poder Judicial” con la elección de jueces y funcionarios judiciales a través del Consejo de la Magistratura, señaló de todos modos que el retraso del Senado en la aprobación de pliegos pendientes “podría interpretarse como maniobras para no nombrar a algunas personas que no son del color político adecuado”.
“Creo que todos advertimos que hay cierta falta de independencia de todos los poderes judiciales del país”, apuntó el magistrado en declaraciones a APF, y luego señaló que el informe coordinado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) plantea que “ciertos actos de gobierno se ven como tendientes a querer avanzar sobre la independencia del Poder Judicial”.
Al respecto, Carubia dijo: “Me da la impresión que es un tema que se está imponiendo en todas las provincias, ya que hay intentos de avances de los poderes políticos por distintas vías”.
Sin embargo, aseveró: “En Entre Ríos yo no lo advierto marcadamente”. En ese orden, resaltó que, por el contrario, en la provincia “hemos tenido indicios de querer independizar al Poder Judicial a través de la elección de magistrados por un consejo independiente, y el gobernador comprometiéndose a elegir el primero de la terna por ellos elevada. Eso me parece que es saludable y bueno para la independencia”, aseveró.

La calle online