ACIJ / PROGRAMAS

CURSO ONLINE | Abogacía comunitaria y Empoderamiento jurídico (edición argentina)

Estrategias y herramientas para combatir la exclusión y las injusticias estructurales. 

2 de septiembre al 7 de octubre de 2021

Inscripción gratuita acá. Cupos limitados.

6 sesiones de dos horas: 2, 9, 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre, a las 11:00 AM.

(dedicación requerida: 4hs semanales)

Presentación: A medida que la pandemia COVID-19 y sus consecuencias golpean con intensidad el continente, sus impactos diferenciados en las comunidades más vulnerabilizadas revelan las condiciones de pobreza, desigualdad y marginalización estructural, y las estimaciones son consistentes en predecir el empeoramiento de tales condiciones en el futuro próximo. La suerte de millones de personas dependerá de las capacidades institucionales, políticas y sociales para proteger los derechos esenciales de las comunidades más afectadas e implementar respuestas equitativas en el camino de la recuperación, con prioridad a los sectores más vulnerabilizados e históricamente marginados. 

Pero en lo peor de la crisis de salud pública, social y económica desatada por la pandemia, también se han activado el compromiso comunitario, la participación solidaria y la empatía ciudadana. El camino hacia la salida de esta grave situación presenta acaso una oportunidad única en una nueva generación de abogadas y abogados, para hacer un aporte y una diferencia concreta y real en las condiciones de vida cotidiana de las comunidades tradicionalmente excluidas y postergadas

El ejercicio de la abogacía y el uso del derecho tienen un rol especial para desempeñar. Innovador, desafiante, creativo y comprometido, puede estar cerca de las comunidades y colectivos estructural e históricamente excluidos para apoyar y fortalecer sus condiciones de ciudadanía e igualdad, y avanzar en la efectividad de los derechos, a través del derecho.

La abogacía comunitaria es un concepto en construcción que podría caracterizarse como el campo disciplinar especializado en el trabajo legal con entornos de exclusión social sistémica y estructural y dedicado al desafío y transformación de sus condiciones materiales, subjetivas, sociales e institucionales a través de la construcción de empoderamiento jurídico comunitario.

Las particularidades y especificidades de los entornos de exclusión social sistémica y estructural demandan un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y valioso de la profesión en este campo. Los diversos roles de la abogacía (privada-individual, pública, judicial, administrativa) y las diversas fases de operación del derecho (creación de normas, diseño y ejecución de políticas públicas, litigio, reflexión académica, etc.) son reconfiguradas en base a esta perspectiva, comprometida con el cambio y la transformación cotidiana y concreta de las dinámicas de exclusión.

La Red Argentina de Abogacía Comunitaria y la Red de Empoderamiento Jurídico proponen un curso experiencial de introducción a las destrezas de la abogacía comunitaria, destinado a participantes de toda América Latina que tengan interés en la práctica del trabajo legal frente a la exclusión social.

Acerca del curso: El curso está dirigido a jóvenes abogadas/os de toda la Argentina que aspiren a usar el derecho como herramienta para lograr sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, trabajando junto a las personas para conocer, usar y (trans)formar el derecho y las prácticas jurídico-institucionales que generan, profundizan y perpetúan la exclusión social, política y económica. 

Se abordarán cuestiones como los aspectos vivenciales de la exclusión y marginación estructural, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía comunitaria, estrategias y herramientas de empoderamiento jurídico y el rol del litigio estratégico. 

Metodología

El curso cuenta con 6 sesiones semanales y 4 módulos, sobre los cuales se realizarán las siguientes actividades de trabajo: 

  • Foro práctico de trabajo experiencial con situaciones de la práctica cotidiana de la abogacía comunitaria
  • Participación de invitades a través de videos y/o conversatorios
  • Ejercicio individual de análisis de literatura especializada
  • Ejercicio colectivo de reflexión y diálogo sobre las conclusiones y aprendizajes identificados

Contenido

Módulo 1.- La experiencia individual y social de la marginación, la vida en las periferias: Etnografía y sociología de la exclusión social.

Módulo 2.- Destrezas de la abogacía comunitaria en entornos de exclusión: La abogacía como relación social. El proceso de construcción de entendimiento, conocimiento y confianza. Liderazgos y redes de trabajo comunitario.

Módulo 3.- El empoderamiento jurídico como proceso de transformación: El desarrollo individual y comunitario de las capacidades para conocer, usar y (trans)formar el derecho. Alfabetización comunitaria, auditorías sociales de políticas públicas, participación en el diseño e implementación de normas y políticas públicas, organización y movilización jurídica. . Pedagogía y organización comunitaria.

Módulo 4.- El litigio como práctica estratégica contra la exclusión (social y legal):  La construcción de un “caso judicial” de abogacía comunitaria: el rol de los hechos, el derecho, la comunidad y el/la abogado/a.

Para poder aplicar para participar en el curso debes completar este formulario. Los cupos son limitados. Recibiremos postulaciones hasta el 18/08 inclusive. Las personas seleccionadas se confirmarán entre el 25 y el 27/08.Si tienes alguna duda o problema para rellenar el formulario, no dudes en escribirnos a red@abogaciacomunitaria.org.


Coordinador académico: Gustavo Maurino

Entre los materiales se cuenta con entrevistas a referentes regionales, entre ellas/os, Cesar Rodríguez Garavito, Martín Sigal, Julieta Lemaitre Ripoll, Javier Auyero, Alejandra Anchieta, Walter Flores, Mariela Puga, Daniel Bonilla, y muchas/os más.

Convocan:

Red Argentina de Abogacía Comunitaria – Red Global de Empoderamiento Jurídico