ACIJ / Prensa

Con impugnaciones de organismos de DDHH, Weinberg de Roca se presenta ante el Senado

Inés Weinberg de Roca, la elegida del presidente Mauricio Macri para encabezar la Procuración General, se presentará este martes ante la Comisión de Acuerdos del Senado, donde recibió 10 impugnaciones -sobre todo, de organismos de derechos humanos- y 985 adhesiones. La candidata deberá defender su postulación como jefa de los fiscales y responder preguntas de los legisladores sobre su currículum y sus aptitudes para el cargo.

La audiencia pública, que será conducida por el salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista), se desarrollará desde las 14 en el Salón Illia de la Cámara alta. El pliego de Weinberg de Roca ingresó formalmente el 30 de mayo y aun no hay fecha para la votación en el recinto, donde se requiere una mayoría de dos tercios -es decir, 48 senadores- para su aprobación.

Según información oficial a la que accedió parlamentario.com, entre las 985 adhesiones que recibió la postulación de Weinberg de Roca se encuentran las de la AMJA (Asociación Argentina de Mujeres Jueces); la UBA; la AMIA y el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).

Entre las personalidades que también adhirieron a la candidatura se encuentran el juez de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía; el presidente de la Academia Nacional de Derecho, Jorge Vanossi; y los abogados constitucionalistas Alberto Bianchi y Ricardo Gil Lavedra, además de jueces de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de varias provincias.

En cuanto a las impugnaciones, una pertenece a Abuelas de Plaza de Mayo y es por “la falta de un claro compromiso de la doctora Weinberg con los derechos humanos, pues no se conocen a cabalidad sus posturas en la materia y lo poco que se ha podido conocer no resulta coherente con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en nuestro país”.

Según el documento, Weinberg tuvo declaraciones “ambiguas” sobre el terrorismo de Estado, en una entrevista que concedió cuando integraba el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. “No podemos más que cuestionar la candidatura de la doctora Weinberg hasta tanto no se expida claramente respaldando el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en curso”, dice la impugnación.

Abuelas de Plaza de Mayo también advierte que no se conoce la opinión de la postulante sobre si debe o no revisarse la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reconoce como imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad. Y por último, se hace mención a un polémico fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño, del 23 de diciembre de 2015, que con el voto favorable de Weinberg “facultó a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva”.

Ese fallo también fue citado en otra impugnación presentada por la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), que alertó que “esa lectura convalida una práctica que da lugar a abusos por parte de las fuerzas policiales en tanto permite intervenciones sin fundamentos objetivos y se aplica con criterios selectivos teniendo -por ende- efectos discriminatorios”.

La ACIJ, de hecho, aportó un análisis pormenorizado de los votos de la candidata dentro del Tribunal Superior de Justicia porteño, que hoy preside. Demostró que en varias oportunidades, Weinberg de Roca expresó “criterios contrarios a principios de derechos humanos y acceso a la Justicia” y “criterios excesivamente restrictivos para reconocer legitimación activa para promover un caso judicial, en especial en procesos colectivos”.

Otra impugnación corresponde al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que sostiene que “el perfil y las intervenciones judiciales muestran a la candidata con falta de experiencia en materia penal y posiciones restrictivas y conservadoras en relación con la agenda de protección de derechos humanos”. El organismo, representado por Paula Livachky y Diego Morales, incluyó un listado de 43 preguntas sobre distintos temas relativos a la función que deberá cumplir Weinberg de Roca.

Asimismo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) advirtió que la postulante “se desempeña como miembro del Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, una entidad del Ministerio de Producción de la Nación, dependiente del Poder Ejecutivo, según ella misma describió en su CV”. “Entendemos que la estrecha vinculación de la candidata con el PE impediría el desarrollo con independencia de la tarea”, dice la APDH entre sus objeciones.

También la agrupación H.I.J.O.S. presentó una impugnación fundada en la defensa de los derechos humanos, y en ese mismo punto también reparó ni más ni menos que la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, autora de otra presentación, donde sostiene que Weinberg de Roca tiene un “dudoso compromiso” con el tema.

La massista también apunta a la “falta de independencia de criterio” de la elegida de Macri, pues versiones periodísticas les atribuyen una amistad gestada en un gimnasio situado en Ocampo y Libertador.

“Más allá de que habría compartido vecindad y otras actividades (de ahí el conocimiento mutuo) con el presidente de la Nación, lo cierto es que toda su vida judicial desde su regreso al país la hizo a partir de designaciones que han provenido del presidente cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad”, señaló Camaño, y mencionó el actual cargo de Weinberg de Roca en el Ministerio de Producción.

Las otras impugnaciones corresponden a los abogados Jorge Raúl Césaro y Jorge Rafael Ortiz, la médica María Susana Hernández, y una última a un grupo de ciudadanos.

La Comisión de Acuerdos está integrada, además de Urtubey, por Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Pamela Verasay, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Julio Cobos por el interbloque Cambiemos; Pedro Guastavino, Carlos “Camau” Espínola, Carlos Caserio, Omar Perotti, Guillermo Snopek y Mario Pais por Argentina Federal; Marcelo Fuentes y Anabel Fernández Sagasti por el Frente para la Victoria-PJ; el misionero Maurice Closs; y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Por Carolina Ramos

Fuente: Parlamentario.