ACIJ / PROGRAMAS

Analizamos la ejecución del Presupuesto Nacional etiquetado con Perspectiva de Género

SEGUNDO TRIMESTRE 2021

En los informes de ejecución del Presupuesto Nacional etiquetado con Perspectiva de Género ofrecemos un seguimiento de la asignación y ejecución presupuestaria para las partidas que han sido señaladas por tener impacto positivo en la reducción de las brechas de género. En el primer informe observamos cuántos recursos se planearon destinar a tal fin para el año 2021 y cómo fue la ejecución durante el primer trimestre. 

En este segundo informe mostramos cómo fue la ejecución financiera durante el segundo trimestre y sumamos dos apartados más. Por un lado, vemos las metas físicas de las partidas PPG al primer trimestre, dado que el informe de seguimiento físico-financiero del primer trimestre fue publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto posteriormente a la publicación de nuestro primer informe. Por otro lado, en vista de que se acerca la instancia de discusión del presupuesto 2022, comentamos las oportunidades para incidir en la publicación de información relevante, en posibles mejoras para el presupuesto con perspectiva de género de cara al año próximo, como así también en la demanda por la correcta ejecución de partidas durante el 2021.

El análisis arroja que el presupuesto con etiqueta PPG al segundo trimestre equivale a un 19,52% del presupuesto total. Respecto del presupuesto original, presenta una leve reducción de 0,32% (equivalente a $5,09 millones) y una ejecución del 49,46%. 

A su vez, se observa que del total del presupuesto etiquetado al segundo trimestre de 2021, el 80,4% lo ejecuta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la ANSES, un 19,1% el Ministerio de Desarrollo Social, el 0,2% el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y un 0,3% el Ministerio de Salud.

Mientras que en el informe de ejecución al primer trimestre identificamos 55 actividades con etiqueta PPG, al segundo trimestre identificamos cuatro nuevas actividades etiquetadas, que se ejecutan bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Entre todas suman un presupuesto vigente de casi $57 millones. Éstas son: Acciones vinculadas al Programa PRODUCIR ($22,2 millones), Acciones de Ayuda Urgente para Travestis, Transexuales y Transgenero* ($0,81 millones), Acciones del Programa ARTICULAR vinculadas a Cuidados y Diversidad ($1,1 millones); y Acciones del Programa GENERAR ($33 millones) vinculadas a Igualdad y Diversidad. 

El nivel de ejecución al 30/06 varía según cada cartera. Si bien el total de las partidas etiquetadas suma un 49,5% de ejecución, hay jurisdicciones cuya ejecución de las partidas PPG está por debajo del 2% (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Transporte y Ministerio de Defensa).

El presupuesto vigente para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) es de $6.189,40 millones, lo que equivale al 0,07% del presupuesto total nacional para el ejercicio 2021. Durante el segundo trimestre, se ejecutaron $1.534,44 millones, equivalentes al 24,79% del presupuesto asignado al Ministerio. 

El 72,74% del crédito presupuestado del MMGyD corresponde al Programa Acompañar cuya ejecución al 30/06 es del 25,6%. Durante el segundo trimestre el programa destinado a garantizar autonomía económica a personas que sufrieron violencia por razones de género tuvo un recorte respecto del crédito inicial de un 28% ($818,9 millones). Al mismo tiempo, para el primer trimestre  la reducción en las metas físicas de este programa fue de un 62%.

Con excepción de las Acciones de fortalecimiento de la línea 144, que presenta un porcentaje de ejecución alto (75%), el resto de los programas y actividades del MMGyD muestran un porcentaje de ejecución inferior al promedio del presupuesto nacional al segundo trimestre (47,85%). En ellos, hay seis actividades con ejecución nula, la mayoría pertenecientes al programa Formulación de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Consultá el informe completo en pdf y en word para ver el análisis de las metas del primer trimestre y las oportunidades de incidencia para el presupuesto del año 2022. Si te interesa conocer más sobre cómo se está ejecutando el Presupuesto Nacional, ingresá a https://monitorpresupuestario.acij.org.ar/.

* (Nota al pie) Ver también: https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-para-el-apoyo-urgente-y-la-asistencia-integral-inmediata