Miembros de ACIJ participaron de la desconferencia AbreLatam que se llevó a cabo los días lunes y martes en la ciudad de Montevideo, organizada por Data y Ciudadano Inteligente.
En un espacio descontracturado se encontraron referentes de latinoamérica en distintas áreas: desde hackers, programadores, activistas, ONGs e incluso funcionarios de distintos gobiernos para discutir sobre datos abiertos: Es decir, “datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen” (ver más).
En las reuniones se debatió, ente otros aspectos, sobre:
- cómo aprovechar los datos que abren los gobiernos (uso de herramientas para sistematizar información, crear infografías, programas, etc)
- cómo mejorar la capacidad del ciudadano promedio para aprovechar esos datos (capacitaciones, mostrar historias interesantes a partir de los datos, etc)
- cómo explicarle a la ciudadanía la importancia de que los gobiernos implementen políticas de datos abiertos (claridad al publicar, ciudadanizar conceptos, mostrar resultados)
- cómo evitar que el uso abusivo de los datos que abre el gobierno ipacte negativamente en la intimidad y privacidad de la ciudadanía. Necesidad de crear estándares éticos sobre uso de datos abiertos.
- cómo reducir la brecha digital. Importancia de llegar a las comunidades desaventajadas para que no sólo sean consumidores y destinatarios finales de las iniciativas sino productores y motores del proceso de apertura y aprovechamiento de datos. Necesidad de pensar soluciones tecnológicas para problemas sociales, y traducir manuales de programación. (ver Escuela de Datos)
A su vez, se presentaron iniciativas producidas a partir del aprovechamiento de datos abiertos, entre ellas dos proyectos de ACIJ -uno sobre transparencia en los procesos de selección de jueces y otro, desarrollado con Wingu, sobre empoderamiento digital y participación ciudadana en villas– lo cual permitió conocer las opiniones y recomendaciones de especialistas en temas de uso de software libre para el procesamiento de datos.
El encuentro fue un espacio interesante y horizontal donde muchos actores de distinto trasfondo intercambiaron ideas y puntos de vista. Desde ACIJ consideramos que fue una oportunidad única para promover el acercamiento entre programadores y organizaciones sociales, con el objetivo de que paulatinamente el conocimiento técnico pueda ser aprovechado para la implementación de proyectos, y para la capacitación y empoderamiento de los sectores más desaventajados. Confiamos poder compartir los productos de esas alianzas y sinergías en el corto plazo.
Más información:
- AbreLatam en Twitter
- Proyecto sobre transparencia en los procesos de selección de jueces
- Proyecto #ciudadintegrada
- Nota de La Nación Data