PROGRAMAS05.05.25
ACIJ / PROGRAMASVacantes en la CSJN | Te contamos qué hicimos para promover una Corte independiente e idónea
05/05/25
En abril de 2024, el Poder Ejecutivo Nacional propuso como candidatos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación al juez Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla. A partir de la presentación de las candidaturas, desde ACIJ realizamos una serie de acciones para promover que las vacantes en el Máximo Tribunal fueran ocupadas por personas idóneas, independientes y con perspectiva de derechos humanos. A continuación, te contamos cuáles fueron:
1. Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, exigimos al Poder Ejecutivo que retirara ambas candidaturas (más información acá).
2. Elaboramos y publicamos un estudio del perfil del candidato Ariel Lijo con información sobre sus antecedentes, su situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en su contra y su desempeño en la investigación de causas de corrupción que involucraban al poder (más información acá).
3. Impugnamos ambas candidaturas en el marco del proceso iniciado por el Ministerio de Justicia de la Nación en virtud del Decreto 222/03 (más información acá).
4. Solicitamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil que el Senado de la Nación garantizara una composición de la Corte Suprema que incluyera mujeres (más información acá), y asegurara una participación ciudadana real y efectiva en las audiencias públicas a ser realizadas en el marco del proceso de designación (más información acá).
5. Convocamos a una audiencia pública ciudadana a fin de promover un debate técnico, informado y profundo sobre las personas propuestas para ocupar las dos vacantes (más información acá).
6. Analizamos y chequeamos la veracidad de los datos brindados por el candidato Ariel Lijo en el marco de la audiencia pública realizada ante el Senado de la Nación (más información acá).
7. Una vez formalizada la designación de ambos jueces por decreto frente a la falta de acuerdo en el Senado de la Nación, manifestamos nuestro rechazo categórico a dicho acto por considerarlo manifiestamente inconstitucional (más información acá), y solicitamos al cuerpo legislativo que revirtiera ambos nombramientos (más información acá).
8. Presentamos una acción judicial para que se declarara la inconstitucionalidad de las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla (más información acá).
9. Realizamos un conversatorio público con especialistas para exigir a los senadores y senadoras que rechazaran los nombramientos por decreto (más información acá).
10. Frente a la inminente votación de los pliegos, enviamos una carta abierta al Senado solicitando que defendiera la idoneidad, la independencia y la legitimidad de la Justicia (más información acá).