ACIJ / PROGRAMAS

Lanzamiento de "¿A qué precio?"

ACIJ, Chequeado y La Nación Data lanzaron “A qué precio”, un observatorio de compras en Salud que recopila datos sobre los precios que pagan diferentes organismos estatales por medicamentos para permitir su análisis y transparentar la información gubernamental. 

La base incluye información sobre compras de medicamentos de VIH, oncológicos, vacunas antigripales y anticonceptivos realizadas por el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante 2016 y 2017.

Para construirla se recopilaron datos de los sitios de compras pública oficiales, de la página del Ministerio de Salud de la Nación y del Boletín Oficial. Además, se presentaron 8 pedidos de acceso a la información pública. Los datos luego fueron organizados en una base para facilitar su comparación.

En base a las conclusiones del trabajo,  ACIJ realizó dos informes con recomendaciones sobre transparencia en las contrataciones, uno de ellos relativo al sistema de compras públicas de la Nación, al cuales podés acceder aquí, y otro sobre el mismo sistema de la Ciudad de Buenos Aires, que podes encontrar aquí.

Para acceder a la plataforma, hacé click aquí.