ACIJ / Prensa

Una campaña busca promover la creación de la figura del Defensor del Niño

En Telam 27-5-2016.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia informaron que ya cuentan con 10 mil firmas de las 15 mil que necesitan para presentar el petitorio a los legisladores nacionales.

defensor-telam-27516

Diez mil personas, entre ellas políticos y futbolistas, firmaron un petitorio para que se cree la figura de Defensor del Niño, tal como prevé la Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en el 2005.

La iniciativa es promovida por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en el marco de una campaña denominada “La Infancia en deuda/ Defensor del Niño ya” que reunió ya diez mil firmas en la plataforma change.org.

“Hoy en la Argentina los chicos de 0 a 4 años son más pobres que la población en general. Y no tienen quién los defienda. ¿Podemos seguir mirando para otro lado?”, precisó ACIJ en la petición.

La ley 26.061 sancionada en 2005, establece que: “El Defensor deberá ser designado dentro de los 90 días de sancionada esta ley y asumirá sus funciones ante el Honorable Senado de la Nación, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo”.

El petitorio está dirigido a los legisladores nacionales Emilio Monzó, Hector Recalde, Nicolás Massot, Mario Negri, Graciela Camaño, Oscar Alberto Romero, Claudia Rucci, Francisco Torroba, Myriam del Valle Juerez, Susana Toledo, Gabriela Troiano y José Luis Ricardo y “cada firma de apoyo ciudadano llega vía email a los funcionarios”.

La campaña “fue apoyada por los clubes Boca, San Lorenzo, Huracán. Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y jugadores de River como Gonzalo Pity Martinez, quien se sumó en plena cancha y también famosos como Julián Weich, Lali Espósito y Dolores Fonzi”.

El Defensor del Niño, de acuerdo a la ley, debe velar por la protección y promoción de sus derechos y presentar un informe anual al tiempo que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial y su alcance es en causas colectivas.