La ONG Acceso Ya, que firmó un convenio para que el Ministerio de Educación adapte 322 establecimientos con el objetivo de que alumnos con dificultades puedan ingresar, denunció el incumplimiento de parte del gobierno porteño.
Por Diego Igal
Acceso Ya, una ONG que trabaja para defender y ampliar el derecho al acceso de las personas con discapacidad motriz, denunció que el Ministerio de Educación incumplió con el convenio que había firmado y por el cual se comprometía a adaptar 322 establecimientos para alumnas y alumnos con dificultades de desplazamiento para el 31 de agosto pasado. “La explicación que nos dieron es que hay demoras en el circuito con las empresas, pero tendremos más detalles cuando nos reunamos el próximo viernes en el ministerio”, explicó a Tiempo Argentino la directora ejecutiva de la entidad María Fernanda Bietti, quien aclaró que ese plazo vencido hace más de 100 días “era consensuado”. Desde la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich se limitaron a informar que desde 2010 realizan obras de accesibilidad en más de 400 edificios escolares y que desde siempre se “asumió el compromiso de garantizar accesibilidad en los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como privada”. También se informó que “tiene a su cargo 422 obras en escuelas para garantizar accesibilidad. Es importante señalar que, además de las obras antes enunciadas, hay en marcha intervenciones en 322 establecimientos en el marco del compromiso asumido con Acceso Ya para garantizar accesibilidad en los establecimientos escolares.” La diferencia entre el convenio y lo anunciado son 100 obras. De las demoras respecto de lo acordado no hubo respuestas por parte de las fuentes consultadas. El reclamo de Acceso Ya es de vieja data: comenzó con un recurso de amparo presentado en 2006 y, pese a que tuvo sentencia favorable y quedó firme en marzo del año pasado, todavía no fue cumplido. Darle accesibilidad a una escuela implica rampa en el frente, que el timbre de la puerta esté a una altura posible para una persona en silla de ruedas, señalética y adaptar escaleras y ascensores (o colocarlos). El convenio que se firmó es un “circuito mínimo”, aclaró Bietti. En el caso de las instituciones privadas, según Acceso Ya, la falta de accesibilidad es del 95 por ciento. «
Polo Piedrabuena
La Legislatura porteña aprobó la construcción del polo educativo Piedrabuena que contempla una escuela media, una escuela de inicial, una de especial y un complejo polideportivo. La ley votada garantiza el funcionamiento por 30 años a la Asociación Civil PiedrabuenARTE del galpón en el que realiza sus actividades y concesiona por el mismo lapso una porción de terreno para una escuela privada religiosa para que amplíe sus instalaciones, punto que cuestionaron algunos legisladores y ONG.
Acciones que excluyen
Más de 30 organizaciones de defensa de los derechos de personas con discapacidad y de Derechos Humanos aseguraron que el Ministerio de Educación porteño no garantiza suficientes recursos de apoyo a la inclusión de niños/as con discapacidad en escuelas comunes, “lo que afecta en mayor medida a los sectores más pobres, que no tienen recursos para pagar maestros/as de apoyo a la integración, y no cuentan con obra social”. Además, pidieron modificar una resolución de la cartera educativa para que se autorice el ingreso de acompañantes para todos/as los niños y niñas con discapacidad; el procedimiento de autorización para su ingreso, de manera que se realice con la celeridad necesaria para garantizar la inclusión real de todos los alumnos y alumnas en el sistema educativo desde el comienzo del ciclo lectivo” y “que se capacite al Gabinete y a los equipos de orientación en el enfoque social de la discapacidad, a fin de que colaboren con la escuela en la implementación de los apoyos y no en la reiteración de un diagnóstico”.