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Separata: ¿cuáles son los gastos tributarios que debería eliminar el Congreso?

Tras la reciente presentación en la Cámara de Diputados, en Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) destacaron la exención que se debería ajustar y las medidas complementarias.

En la previa del balotaje, y como un puntapié de lo que podría ser su plan económico, el candidato de Unión por la Patria (UP),Sergio Massa, envió a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados unaseparata de los gastos tributarios.
Con la meta de déficit fiscal impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y al igual que el año pasado, el Gobierno propone una revisión de los beneficios impositivos que tienen un “impacto negativo significativo en la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Y con el objetivo deconseguir en 2024 un superávit del 1% del PBI.
Frente a la discusión próxima, en el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) puntualizaron en que medidas tendrían que tomar con los legisladores para los gastos sean más progresivos.
Entre las alternativas que se bajaran para recortar, consideran que se deberían eliminar las exenciones del impuesto a las ganancias que se otorgaron, en 2017, a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Nación y las provincias.
Siendo el componente que más incidencia tiene sobre el conjunto de los gastos y que se incrementó en los últimos tres años: paso de representar en 2021 el 0,12% del PBI con $55.876,7 millones a 0,16% con $237.850,2 millones, según lo proyectado para 2023.

Pero además del ajuste puntal, consideran que se deba avanzar en materia de transparencia y evaluación. A partir de la incorporación de artículo a la Ley de Procedimiento Tributario N° 11.683 junto con la armonización del secreto fiscal con el derecho al acceso a la información.

“Se regularía el carácter público de la información sobre beneficiarios de regímenes promocionales y se aplicaría el mismo estándar a los datos de todas las transferencias de recursos, directas e indirectas”, sostuvieron en el comunicado.

A su vez, de establecer que las empresas que accedan a los regímenes promocionales informen sobre sus acciones y beneficios finales, junto con la presentación pública de balances o de informes de cada uno de los países cuando corresponda.

Las tres propuestas planteadas al poder legislativa parten de que los beneficios impositivos en la Argentina tienen un “tratamiento opaco” que lleva a que la ciudadanía no tenga información sobre la perdida efectiva de recursos que implican. “Solo hay estimaciones sobre sus costos económicos y en muchos casos ni siquiera eso“, argumentaron.

“Se regularía el carácter público de la información sobre beneficiarios de regímenes promocionales y se aplicaría el mismo estándar a los datos de todas las transferencias de recursos, directas e indirectas”, sostuvieron en el comunicado.

Como, por ejemplo, lo son las excepciones de las ganancias provenientes de la compraventa de acciones y títulos de valores que cotizan en bolsas, los cuales figuran en las planillas del Gobierno con el rótulo “sin dato”. Frente a ello, una de las alternativas que impulso Massa es la revisión de la alícuota reducida que tiene los American Despositary Receipt.

Pero la posición de ambas organizaciones no es que se receten todos los beneficios. Ya que consideran, el reciente programa “Compre sin IVA” que devuelve el 21% del gravamen en compras de la canasta básica, están orientados a lograr a una mayor equidad.

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