La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó la nueva versión del Monitor de Presupuesto Nacional, que permite más posibilidades de interacción con el fin de que cualquier persona pueda conocer de qué manera y cómo se financian todas las partidas desde el Estado.

En esta línea, desde el ACIJ se detalló que además se podrán analizar y comparar diferentes periodos y gestiones debido a que esta interfaz contiene la información de los últimos 30 años de los distintos gobiernos argentinos.

Por su parte, Eduardo Ferreyra uno de los directores de la ACIJ, quienes además es abogado constitucionalista, docente (UBA) y Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina indicó que este trabajo se hizo desde el enfoque que tiene la Asociación como tal y que está centrado en el “fuerte compromiso igualitario con la defensa y la protección de los derechos sociales”, en especial de los grupos “vulnerabilizados”.

Luego, agregó: “Para proteger esos derechos necesitamos recursos. No solamente los tenemos desde la convicción personal, sino porque lo dice la Constitución, que afirma que existen esos derechos y que el Estado no puede llevar adelante cuestiones que los violen. Creo que vale la pena recalcarlo porque en el discurso actual parece que solamente hay derechos individuales”.

Asimismo, sostuov que los ciudadanos “tienen distintas percepciones y visualizaciones sobre cuestiones morales, políticas, económicas y sociales” y que esa discusión se traslada a “cómo se introducen los recursos y dónde debe invertir el Estado”.

Debido a esta situación, el Monitor Presupuestario “nació desde el compromiso con una época de igualdad, con un futuro más justo” y en términos de aplicaciones “neutrales”: “Cualquier persona, independientemente de la visión que tenga sobre el rol del Estado o el rol de los derechos sociales o sobre cómo se financian estas cosas, lo puede usar”.

Por último subrayó que: “Lo que esta herramienta pretende es proveer información, datos y evidencia para que las personas puedan sostener sus conclusiones, sus opiniones y sus posturas de la manera más informada posible. Apunta a transmitir una realidad que se sostenga en datos y que cada persona tenga la opción de crear sus conclusiones y fortalecer la conversación pública”.