ACIJ / Prensa

Luego de una acción colectiva deberán brindar telefonía en un barrio carenciado (ComunicaRSE Web)

A partir de un amparo colectivo presentado por una ONG la Justicia ordenó a la empresa Telefónica de Argentina brindar el servicio de telefonía básica en un barrio carenciado. La justicia verificó que la negativa de la empresa de instalar teléfonos porque se trataba de zonas peligrosas y que los vecinos destruían las instalaciones resultaba arbitraria y discriminatoria y violatoria de los derechos sociales de la comunidad.

La justicia Civil y Comercial Federal condenó a Telefónica de Argentina S.A. a “brindar el servicio de telefonía básica en casas de familia de la villa de emergencia N° 20 ubicada en el barrio de Villa Lugano de la ciudad de Buenos Aires que correspondan a la zonas urbanizadas…debiendo conectar los teléfonos a todos aquellos habitantes de dichos sectores que lo requieran o lo hayan requerido, para lo cual deberá adoptar las medidas técnicas y comerciales necesarias para garantizar la instalación” .

En un amparo colectivo iniciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) hace mas de 4 años,  se denunció  la práctica discriminatoria de la empresa de servicios públicos, que se negaba a prestar el servicio en las villas invocando que se trataba de zonas peligrosas y que los vecinos destruían las instalaciones.

En la villa 20 –uno de los asentamientos con más arraigo de la ciudad-  ubicada frente al parque indoamericano- en el barrio de Lugano, viven aproximadamente 20.000 personas. La justicia verificó que la negativa de Telefónica de Argentina S.A. de instalar teléfonos resultaba arbitraria y discriminatoria y violatoria de los derechos sociales de la comunidad afectada, en relación con los sectores de la Villa en los que técnicamente resulta factible dicha instalación.

“Desde ACIJ consideramos que la sentencia constituye un valioso avance en la lucha contra la discriminación y la estigmatización hacia los habitantes  de las villas, históricamente relegadas en el acceso a condiciones dignas de servicios públicos básicos y en este sentido decisiones judiciales como esta contribuyen a derribar las barreras que mantienen segregados y privados de sus derechos mas básicos a un elevado porcentaje de la población de la ciudad”, expresó la ONG.

La sentencia dictada constituye un precedente que  permitirá también proveer a los vecinos de la Villa de acceso domiciliario a internet, como así también será una herramienta para que los habitantes de otras villas de la ciudad puedan exigir el respeto y garantía de sus derechos.

ComunicaRSE Web