ACIJ / Prensa

La OEA desembarca en Argentina para evaluar la lucha contra la corrupción

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará a trabajar mañana en la Argentina en el marco de su Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

El evento contará con la presencia de funcionarios de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en representación del Estado argentino.

Además, los delegados de la OEA mantendrán reuniones con integrantes del Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, la AGN, la SIGEN, la FIA, el Congreso de la Nación e integrantes de la sociedad civil.

Entre ellos, estará la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que a través de su co-Director, Ezequiel Nino, consideró que la llegada de la OEA es evaluar “la lucha contra la corrupción”.

“Es una buena oportunidad para que la región perciba los gravísimos problemas que tenemos en esta materia y la impunidad en la que estamos inmersos”, indicó.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, que analiza los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención y los resultados objetivos alcanzados.

Las visitas in situ integran el proceso de análisis del MESICIC con los propósitos, entre otros, de propiciar que el mecanismo cuente con información objetiva y completa, posibilitar el conocimiento de eventuales dificultades para la implementación de la Convención, facilitar la obtención de información relacionada con buenas prácticas y brindar al Estado la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica.

Terra