Prensa07.09.16
ACIJ / PrensaLa Nación | ¿Qué hacer si una inmobiliaria quiere cobrar más de un mes de comisión?
07/09/16
Por Valeria Musse
La sentencia dictada por la justicia en lo contencioso administrativo de la ciudad fue tajante: las inmobiliarias deben cumplir con la ley 2340 que fija que la comisión que deben cobrar al inquilino por una transacción debe ser la equivalente a una cuota mensual del contrato.
Si bien el fallo es definitivo, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) – que es el organismo encargado de controlar y a quien el juez le exige que vele por el cumplimiento de la sentencia – tiene tres días hábiles, desde su notificación, para apelar la medida. “Hasta tanto se cumpla ese plazo, sigue vigente la medida cautelar que obliga a las inmobiliarias a cumplir con el tope máximo”, explicó el co director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Sebastián Pilo, a LA NACION.
Dónde denunciar
- Defensoría del Pueblo de la Ciudad: cuenta con un área de defensa al Inquilino que en sólo seis meses desde su creación recibió alrededor de 1500 de denuncias sobre distintos abusos realizados por los empresarios contra los inquilinos. Los locatarios pueden acercarse a cualquier sede de la Defensoría o comunicarse al 0810-3333-6767 o al 4338-4900 para radicar el reclamo.
- Cucicba: contra corredores ilegales (que no están matriculados) se envía un mail a fiscalizacion@cucicba.com.ar: contra empadronados que infringen la ley 2340 se debe llenar un formulario en la página Web del organismo.
- ACIJ: por ser uno de los demandantes que inició la acción judicial, aquí toman los reclamos relacionados exclusivamente con el cobro abusivo de la comisión. Teléfono de contacto: 4381-2371 y correo info@acij.org.ar.
- Inquilinos Agrupados: los asesoramientos se realizan de forma gratuita en Emilio Lamarca 1860 (CABA) los martes y jueves de 16 a 20 hs.
- Ministerio Público de la Defensa: recibe denuncias por abusos en el cobro de honorarios a través de sus oficinas de la Dirección de Orientación al Habitante (ubicadas en los distintos barrios de la Ciudad), o bien a través del 0800- DEFENDER (33-336-337). Semanas atrás, el entre realizó un relevamiento en 49 inmobiliarias ubicadas en distintos puntos de la Ciudad y constató que el 84 % incumplía la orden judicial de colocar un aviso en la vidriera de los locales para informar a los clientes de la existencia del amparo judicial.