“Hay un fallo del Juzgado N°2 de Morón que ordena que haya reuniones periódicas para informar a los vecinos y que éstos puedan hacer sus contrapropuestas. Esto no está sucediendo; los vecinos no tienen un espacio”, señaló Noelia Garone, abogada e integrante del programa Derechos y Construcción Comunitaria en Villas de la ACIJ. La situación de las familias que viven en una zona contaminada es angustiante y la ONG trata de ayudarlos, cómo puede. La entidad presentó un amparo para garantizar el derecho de estas familias. Enterate cómo sigue la causa.
Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtieron que es nulo el espacio de participación que se le permite a los vecinos de Villa Inflamable, ubicada la cuenca Matanza Riachuelo en el municipio de Avellaneda, en el proceso de relocalización de sus viviendas por el alto nivel de contaminación.
La Villa Inflamable está situada sobre el relleno de una zona de ciénagas contaminadas por décadas dentro del Polo Petroquímico de Dock Sud, un espacio en donde están radicadas empresas industriales como destilerías de petróleo y plantas de depósito de productos químicos y petroleros. La Villa Inflamable, además, está emplazada junto al CEAMSE.
Si bien los resultados de los estudios toxicológicos de la Villa que hizo la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) no se hicieron públicos, un informe realizado en 2012 por la ACIJ afirma que de 102 hogares relevados, el 51 por ciento de las familias tenía al menos un miembro con problemas de salud crónicos. “Las afecciones más graves son la presencia de plomo en sangre en niños; problemas respiratorios, cutáneos y de crecimiento; jóvenes con problemas de desarrollo o madurativos y adultos enfermos de cáncer”, detalla el informe.
En 2006, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA). En el marco de este plan, el Polo Petroquímico Dock Sud es considerado prioridad debido al deterioro ambiental del área en cuestión. En julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la relocalización de la totalidad de Villa Inflamable y en 2010 se acordó que la Municipalidad de Avellaneda y la ACUMAR llevarían a cabo el proceso. El convenio establecía expresamente la obligación del Municipio de Avellaneda de “crear por acto administrativo comisiones vecinales coordinadas por personal idóneo que articulen con los vecinos acciones de consenso en el proceso de urbanización”.
La ACIJ advirtió que las comisiones vecinales, en realidad, se trataban de puestos de consulta. Espacios donde se informaba a los vecinos con datos vagos y ambiguos, sin dar respuesta a las consultas sobre el precio y tamaño de las viviendas a las que serían relocalizados.
Por esta razón, el marzo de 2012, la ACIJ presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Avellaneda y la ACUMAR para garantizar el derecho a la información y la participación de los vecinos de Villa Inflamable en el proceso de relocalización de sus viviendas. En consecuencia, se ordenó generar un sistema de difusión que utilice medios impresos y digitales e implementar reuniones quincenales con funcionarios públicos y vecinos; implementar un sistema para recibir ideas, propuestas o inquietudes de los vecinos para dar respuesta a ellas; y frente a la toma de decisiones, la exhibición de propuestas a los interesados para someterlas a críticas y contrapropuestas.
En diciembre de 2014, se hizo la licitación para la relocalización de las primeras 440 familias de las 1800 que viven en Villa Inflamable. Garone explicó la demanda de conocimientos legales que implica un proceso de relocalización: “Desde ACIJ hacemos talleres de derecho para que los vecinos conozcan cuáles son sus derechos y las formas de reclamarlos”. El lugar elegido por la Municipalidad de Avellaneda es el Barrio Alianza, lindante con los barrios de Villa Tranquila e Isla Maciel. “El proyecto carece de un estudio sobre el impacto social, cultural y demográfico. Las comunidades de Villa Tranquila e Isla Maciel tienen reclamos antiguos para la utilización de estos terrenos, y existen además rivalidades y confrontaciones históricas (culturales y deportivas)”, denunció la ACIJ en su informe.
Así como en Villa Inflamable, ACIJ también trabaja con los vecinos de Villa 31-31 Bis de Retiro, Villa 21-24 de Barracas, Villa 20 de Lugano, Villa 1-11-14 del Bajo Flores, Villa 3 y Barrio Carrillo para identificar las problemáticas principales de cada barrio.