24.04.20 // Discapacidad y DDHH (novedades)

La justicia de la Provincia de Buenos Aires dio un paso importante para el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad

Fue en el marco de un caso iniciado en 2018 por la Asociación Azul, en el cual se solicitó que la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aseguraran a las personas con discapacidad el derecho a la asistencia personal.

Ph. diario 0221

En 2018, la Asociación Azul, en representación del colectivo de personas con discapacidad y con el patrocinio de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad de la Universidad Nacional de la Plata, interpuso una acción judicial contra la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), con el objetivo de que se implementaran las medidas necesarias para garantizar a las personas con discapacidad afiliadas a dicho instituto el derecho a la asistencia personal. La Asociación fundó su demanda en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) nos presentamos en el proceso en carácter de amicus curiae. En esta oportunidad, analizamos el significado de los apoyos para la vida independiente a la luz de los estándares internacionales y enfatizamos en la importancia de que la figura del/de la asistente personal esté al servicio de quien la/o contrata, respete en todo momento sus deseos y fomente su autonomía. También se presentaron para aportar sus argumentos al tribunal otras organizaciones de la sociedad civil y referentes internacionales en la materia, como Catalina Devandas Aguilar y Facundo Chávez Penillas.

Con fecha 17 de abril de 2020, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 4 de la Provincia de Buenos Aires condenó a IOMA a crear la prestación de asistencia personal y a regularla siguiendo los lineamientos internacionales y asegurando la participación a las asociaciones de y para personas con discapacidad. A fin de fundar su decisión, la jueza a cargo de la causa sostuvo que las prestaciones que IOMA brinda en la actualidad no responden al modelo social de la discapacidad y que las/os asistentes personales son esenciales para que el Estado cumpla con la obligación de garantizar a este colectivo una vida autónoma en la comunidad. En un ejemplo de buena práctica para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, se publicó una versión de la sentencia en formato de fácil lectura.

Esta decisión constituye un hito de suma relevancia en la lucha de las personas con discapacidad por la vida independiente, que es, en definitiva, una lucha por recuperar la subjetividad que les ha sido arrebatada y retomar el rumbo de sus vidas.

Accedé a nuestro amicus

Accedé a la sentencia

Accedé a la sentencia en formato de fácil lectura

Scridb filter