ACIJ / PROGRAMAS

Informe “Anteproyecto de presupuesto de CABA 2014"

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó el informe “Anteproyecto de presupuesto de CABA 2014″, un análisis de la situación del derecho a la vivienda y de las políticas para las villas. Algunas conclusiones a destacar:
  • Las partidas destinadas a vivienda vienen disminuyendo de manera estrepitosa desde el 2005 hasta este Ante proyecto de 2014 en relación al presupuesto general de la ciudad. Este proyecto es el más regresivo de los últimos 9 años, mientras que la función Vivienda representaba un 5.3% del presupuesto general de la ciudad, en el proyecto representa solo el 2.1%.
  • En relación al presupuesto destinado a las villas sucede algo similar, en este anteproyecto para el año entrante toda la política destinada a las villas representa un 0.7% del presupuesto general, 4 veces menos que en el 2005.
  • A su vez , encontramos que existe una fuerte Fragmentación e inconsistencia de la política habitacional ya que se ha vaciado de competencias y presupuesto al organismo legalmente asignado y se generan cambios constantes que muestran una total inconsistencia y falta de planificación de la política habitacional lo que lleva a que haya vacíos de competencia y superposición de funciones, con lo cual no se puede hacer un segmento del presupuesto de los organismos y en la práctica genera confusión sobre quiénes son los interlocutores estatales adecuados.
  • Otro elemento relevante es que se prima la política de emergencia a la política habitacional estructural, lo cual no lleva a la urbanización y radicación de los barrios.
  • Por último, la Falta de desagregación en la información por obra y por villa imposibilita el seguimiento y control del presupuesto durante el año por parte de las organizaciones sociales y lxs vecinxs.
Ante este escenario, vecinos/as de diversas villas junto con ACIJ impusimos un pedido de modificación presupuestaria que el lunes 11 de noviembre será presentado a los legisladores. Para acompañar el pedido, hace click acá  Informe completo [scribd id=182706928 key=key-1uolwjfsknybac46f99r mode=scroll]