ACIJ / Prensa

El “techo de cristal” del Poder Judicial

No sólo falta perspectiva de género en la justicia sino que es un ámbito en el que también se frena el ascenso de las mujeres.

Por Mariana Iglesias.

Por la cantidad de femicidios que se investigan y castigan como si fueran homicidios comunes, los abusadores liberados anticipadamente, las denuncias desestimadas que terminan con mujeres muertas, los fallos que culpabilizan a las víctimas y benefician a los agresores. Por todo esto es que se pide perspectiva de género a la Justicia.

Este miércoles se hizo viral la respuesta de un candidato a juez sobre qué significa “Techo de cristal”. Durante varios minutos dijo oraciones sin sentido y que dejaron expuesta su total ignorancia sobre cuestiones de género. El concepto “Techo de cristal” se usa desde hace más de 40 años para nombrar la barrera invisible que frena el crecimiento de las mujeres en cualquier ámbito fuera de sus hogares.

#MasMujeresJuezas


Justo un día antes varias organizaciones demandaron al Consejo de la Magistratura por el incumplimiento del cupo mínimo de mujeres en la selección de ternas para cargos judiciales. En el amparo se lee seis veces “techo de cristal”. Y se explica: “Pese a que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina, esta representación no se ve reflejada en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan, existiendo un marcado descenso de la presencia de mujeres en los estamentos superiores. Este fenómeno de segregación vertical es conocido como ‘techo de cristal’”.

Se ve que el candidato no había leído el amparo de sus colegas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Fundación Mujeres en Igualdad, la Asociación de Abogadas Feministas de la Argentina, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Poder Ciudadano y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

El reto a las fiscalas


Tanto molesta la perspectiva de género en el Poder Judicial que el procurador general interino, Eduardo Casal, retó a 13 fiscalas que se reunieron con el ministro de Justicia para plantearle la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la Justicia: “Corresponde recomendar a las señoras fiscales que, en lo sucesivo, canalicen las inquietudes de este tenor por las vías institucionales pertinentes”.

Las fiscalas le respondieron “como mujeres integrantes de un sistema judicial que no ofrece una respuesta adecuada frente a las violencias por motivos de género”. “Usted dirige un organismo en el cual las mujeres no alcanzan ni el 30 por ciento de los cargos de fiscales. La necesidad de trabajar para revertir el lugar minoritario y subordinado que ocupamos las mujeres no admite dilaciones”. Eso se llama “techo de cristal”

Nota completa.