ACIJ / Prensa

Correo Argentino: se define un cargo clave en el tribunal que terminará de resolver o no la quiebra

Es una de las salas de la Cámara Comercial. Alberto Fernández ya eligió para ocupar un cargo a una jueza que saltó del quinto al tercer lugar en la terna. En el medio, sospechas por cómo se aplicó el cupo femenino para dicho concurso.

Se define un cargo en el tribunal que es clave para definir sobre la quiebra del Correo Argentino. (Foto Tn.com.ar)

Por Sergio Farella.

El próximo martes 27 de julio uno de los temas controvertidos en el Senado de la Nación será dar acuerdo para designar como integrante de la Sala B de la Cámara Comercial a María Guadalupe Vázquez, quien de tener el visto bueno será una de las magistradas que resolverá si se confirma o no la quiebra del Correo Argentino, decisión que impactará de lleno al expresidente Mauricio Macri.

De aprobarse el acuerdo, el mismo volverá a consideración del Poder Ejecutivo. Luego resta el decreto y la asunción de la magistrada en el tribunal donde recaló la apelación que hizo el grupo Macri al fallo de primera instancia que decretó la quiebra por pedido del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La quiebra en efecto aún no está definida porque la jueza Marta Cirulli, al conceder la apelación a su propio fallo lo hizo con efecto suspensivo, por ello la quiebra en la práctica aún no está decretada.

La primera terna estaba compuesta por Javier Cosentino, Sebastián Sánchez Cannavó y Fernando D’Alessandro, y una lista complementaria donde Hernán Papa estaba cuarto y María Guadalupe Vásquez, quinta.

A principios de este año, Vásquez que estaba quinta pasó a ocupar el tercer lugar detrás de Sánchez Cannavó y D’Alessandro. El cambio se debió a que desde el ala oficialista del Consejo de la Magistratura decidieron aplicar la creación del cupo de género cuando se llevó a cabo una reforma en el procedimiento en octubre de 2019.

Desde varios sectores denunciaron una aplicación irregular del cupo de género para este concurso, la que fue hecha de forma retroactiva pues se trataba de un proceso iniciado muchos años antes y con una terna conformada.

La aplicación del cupo femenino ameritó que Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), así como otras vinculadas al derecho, presentaran un amparo ante la Justicia para que el Gobierno se abstenga de dar trámite a los pliegos de algunos concursos, al menos tres, donde se conformó ternas con varones y pese a que mujeres son parte de las ternas complementarias.

Lo particular del concurso 408 es que se aplicó con retroactividad y ahí es donde mucho ven con suspicacia el proceso que se está dando. También que aquí sí se decidió aplicar el cupo femenino y no así en esos otros concursos que denunciaron las entidades.

Lo cierto es que en breve se definirá un cargo en el tribunal que es clave para definir sobre la quiebra del Correo Argentino.

Nota completa.