ACIJ / PROGRAMAS

El proyecto de reforma del Ministerio Público no debe ser aprobado

La propuesta de reforma de la ley del Ministerio Público que se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, de ser aprobada, redundaría en una afectación grave de su funcionamiento.

En concreto, incrementaría las posibilidades de intervención de los oficialismos de turno, tanto en el Ministerio Público Fiscal como en el de la Defensa, afectaría las condiciones de independencia y autonomía de sus integrantes, y con ello implicaría dar un paso atrás respecto del principio de división de poderes.

Tanto el Poder Ejecutivo como el Senado de la Nación deben saldar en forma urgente su deuda en la designación de un Procurador o Procuradora General de la Nación. Esta decisión debe ser tomada sobre la base de una discusión abierta a la ciudadanía que redunde en un consenso amplio de las fuerzas que integran el arco político con representación parlamentaria. Para ello, resulta fundamental mantener la actual mayoría agravada (de las dos terceras partes de las y los senadores presentes), que genera los incentivos necesarios para que se propongan perfiles que reúnan los requisitos de idoneidad e independencia que demanda el cargo.

En función de lo expresado, solicitamos a las diputadas y diputados nacionales de las distintas bancadas que rechacen el proyecto de ley que afecta la independencia y las condiciones de funcionamiento adecuado del Ministerio Público que busca proteger nuestra Constitución Nacional, y que se avance en discusiones participativas para que nuestra comunidad política pueda deliberar en forma adecuada sobre el tipo de sistema judicial al que aspiramos y sobre las verdaderas reformas que necesita el Ministerio Público.