ACIJ / PROGRAMAS

El Poder Ejecutivo de Chubut debe garantizar la igualdad de género en el Superior Tribunal de Justicia enviando nuevos pliegos de candidatas mujeres

A pesar de que actualmente el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia no cuenta con mujeres entre sus integrantes, el Poder Ejecutivo de Chubut postuló a varones para dos de los tres cargos vacantes. Por esta razón, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitamos que no avance con las postulaciones actuales y realice las acciones necesarias para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a estos cargos.

Según los datos del último informe realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el poder judicial de la provincia de Chubut está integrado en un 60% por mujeres. Ese porcentaje desciende en la medida en que se analiza el acceso a cargos más altos. En particular, la situación del Superior Tribunal de la provincia es de especial gravedad: desde su creación hace 63 años nunca fue integrado por una ministra mujer

A pesar de este preocupante escenario, el Poder Ejecutivo envió el pasado 23 de agosto el pliego de dos candidatos varones y una candidata mujer para cubrir los tres cargos vacantes. De aprobarse los pliegos que corresponden a Daniel Báez y Ricardo Napolitani, el Tribunal Superior de Justicia de Chubut pasaría a contar con una sola mujer sobre 5 miembros, lo que se aleja de cualquier criterio de igualdad en el acceso a este tipo de cargos. La designación de una sola mujer, aún cuando fuera la primera en acceder a dicha instancia, no reveritiría una situación de discriminación histórica hacia las mujeres en el ámbito de la justicia provincial.

El acceso desigual de las mujeres a posiciones de poder, y en particular a las máximas jerarquías del Poder Judicial, tiene su origen en prácticas, políticas y actitudes discriminatorias. Las obligaciones en materia de igualdad y no discriminación que emanan de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional y a la Constitución provincial requieren la adopción de medidas de carácter afirmativo que remuevan aquellos obstáculos que impiden su participación igualitaria. A su vez, la normativa vigente exige al Poder Ejecutivo que a la hora de nombrar nuevos magistrados y magistradas tenga en cuenta la composición vigente del Superior Tribunal para que la elección garantice las diversidades de género, especialidad y procedencia regional.

Desde ACIJ solicitamos al Poder Ejecutivo de la provincia que retire las postulaciones presentadas de los candidatos varones y tome las medidas necesarias para garantizar una conformación que represente la diversidad de género existente, y cese el estado de cosas discriminatorio en perjuicio del acceso de las mujeres a los cargos superiores del Poder Judicial de Chubut. Esta presentación se suma a la ya hecha por otras organizaciones como Amnistía Internacional, CLADEM, ELA, FEIM, Mujeres x mujeres y Ojo Paritario.

Accedé a nuestras observaciones acá.