ACIJ / PROGRAMAS

Información legal en tiempos de COVID-19

La emergencia sanitaria que vive la Argentina a partir de la presencia del COVID-19 ha llevado a las autoridades nacionales y locales a tomar una serie medidas cuya difusión e implementación requieren inmediatez y confiabilidad. 

Sin embargo, la información legal disponible circula de forma fragmentada y resulta poco clara para quien no tiene experiencia en su lectura o interpretación. Ello deja un espacio considerable a la difusión de información no oficial y poco confiable en un contexto donde resulta esencial contar con certezas, dado que las medidas tomadas impactan en diversas dimensiones de la vida en comunidad y en el adecuado acceso a derechos.

Ante dicha situación, un grupo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas lanzamos una iniciativa tendiente a:

  1. Relevar la regulación referida a la emergencia en diversos ámbitos, en especial aquellas medidas que impacten en la vida de los sectores más vulnerables.
  2. Agrupar y traducir la información legal a lenguaje claro y a formatos accesibles a la ciudadanía. 
  3. Identificar necesidades regulatorias y/o problemas de interpretación y aplicación de las regulaciones existentes, y hacerlos llegar a las instituciones que tengan a cargo su resolución.
  4. Orientar y asesorar a las personas que se contacten con nosotros/as a través de nuestro formulario.

A continuación aportamos información destinada a:

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Clic en la imagen

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Clic en la imagen
Clic en la imagen
Clic en la imagen
Clic en la imagen


BARRIOS POPULARES

Clic en la imagen
Clic en la imagen

SALUD REPRODUCTIVA

Clic en la imagen

VIOLENCIA DE GÉNERO

Clic en la imagen

Estamos relevando problemas que las personas tengan como consecuencia de las medidas de aislamiento social con el objetivo de identificar dificultades que se repiten, hacerlas públicas y solicitar al gobierno que implemente soluciones.  

Si querés colaborar con nosotras/os podés contarnos tu caso completando este formulario.

Programa: Fortalecimiento de la democracia



Palabras clave: COVID 19.